Descubre Sada Que ver y que hacer en Sada (35)
Descubre que ver y que hacer en Sada y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
En tierras coruñesas, cercanas a la ría de Betanzos, se yergue la altiva e impresionante silueta del Pazo de Meirás, una de las mejores muestras de este tipo de construcciones nobiliarias gallegas. Perteneciente a la familia del dictador Franco, el Pazo fue recuperado por las instituciones en el año 2021 y abierto al público para poder ser visitado. Está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2008.
-
El edificio modernista conocido como La Terraza, en Sada, está situado junto a la playa de la localidad. El restaurante ubicado en la primera planta ofrece al visitante la mejor comida gallega entre la madera, hierro y vidrieras que sustentan el edificio más emblemático del movimiento modernista de Galicia. Fue levantado en el año 1912 y concebido primeramente para estar en A Coruña, siendo posteriormente trasladado a Sada.
-
El puerto deportivo de Sada o Sadamar, está bien protegido y es una de las marinas más completas de Galicia. El varadero es de 13.000 metros cuadrados y tiene una capacidad de amarres fijo de hasta 700 embarcaciones. Está situado en el margen oeste de la ría de Ares y Betanzos (43º 21,5’ N y 008º 14,8’ W), frente a la playa Grande de Miño y en el entorno del puerto de Fontán.
-
Las ruinas del Castillo de Fontán se encuentra en la punta Fontán, en Sada. En este lugar con imponentes vistas a la ría se encontraba este castillo construido en el siglo XVIII para protección de la industria local. Actualmente entre las ruinas podemos distinguir un cañón apuntando hacia el mar en uno de los más bellos miradores del municipio.
-
Pequeña cala con poco arena y zona de rocas que se encuentra en la costa de Sada. Sus reducidas dimensiones hacen que con marea alta desaparezca. Es una zona tranquila de difícil acceso rodeada de árboles.
-
Playa situada en la parroquia de Veigue en el ayuntamiento de Sada que cuenta con arena fina y una longitud de unos 220 metros. Es una playa resguardada del azote del mar.
-
La playa de las Delicias es una playa de Sada situada en un entorno urbano con arena blanca y fina y de forma recta. Al lado de la playa se encuentra Curruncho, un merendero ideal para comer y descansar en la playa. Es una playa ventosa ideal para la práctica de deportes windsurf, surf, esquí acuático, moto acuática.
-
Preciosa playa con cantos rodados en la parte superior de la misma y con arena blanca y muy fina en el resto. Sus aguas son limpias y tranquilas, ideales para el baño. Está situada en un entorno natural rodeada de árboles.
-
Playa de gran belleza enclavada en un entorno completamente natural en la parroquia de Carnoedo, cerca de zonas verdes. Es pequeña y resulta muy agradable al ser una playa resguardada. Su arena es blanca y muy fina y sus aguas cristalinas. Se accede a la playa sólo a pie o en barco.
-
Playa resguardada y tranquila con arena fina y una longitud de 140 metros. Está situada detrás del puerto pesquero, en el barrio marinero de Fontán, cercana al centro urbano de Sada.
-
La playa se sitúa en la parroquia de Veigue en la localidad de Sada. Es una playa resguardada que cuenta con arena fina y una longitud de unos 280 metros.
-
Para llegar al mirador es necesario hacerlo andando en un recorrido aproximado de un kilómetro, donde antes deberemos dejar el coche aparcado en la aldea de Fonte Grande. El mirador se encuentra en una zona salvaje al lado del mar donde se pueden ver aves.
-
Espacio natural con un gran valor ecológico con una singular biodiversidad. Es un lugar único en el municipio. Ocupan una superficie de unas cinco hectáreas.
-
Pequeño mirador situado en Sada desde el cual se puede observar la ría de Betanzos. Para llegar hay que hacerlo andando ya que se encuentra situado en medio de árboles.
-
Arenal de poco más de 300 metros situado en Sada al lado de su paseo marítimo. Sólo la separan 50 metros de la otra playa del núcleo urbano conocida como Delicias. Dispone de aguas tranquilas y múltiples servicios, así como restaurantes en la zona.
-
Playa de unos 170 metros en un entorno natural aislado que hace que esté poco masificada en los meses de verano. Se puede acceder hasta al lado en coche y bajar a pie. Cuanto con arena fina, piedras y aguas generalmente tranquilas.
-
Pequeña cala de difícil acceso a pie que se sitúa al lado de la de Arnela. Principalmente cuenta con una zona rocosa y como curiosidad destaca un árbol encima de unas de las rocas adentrándose en el mar.
-
Esta playa se encuentra al norte del núcleo poblacional de Sada en una zona rodeada de árboles y dónde abundan las zonas de rocas. Es una sucesión de diferentes y pequeñas calas en la que la afluencia en verano es escasa debido a su dificultad de llegar, ya que hay que hacerlo a pie o en barco.
-
Pequeña cala situada en la punta San Mamede la cual prácticamente nunca hay nadie ya que es muy difícil acceder a pie a la misma. Se encuentra en una zona tranquila rodeada de vegetación y en la misma abundan las rocas.
-
Está localizado en el interior de la Ría de Ares y Betanzos. Práctica de deportes náuticos, organización de regatas y actividades sociales. Servicios: amarres, plazas de tránsito, varadero, cafetería, restaurante, lavandería, vestuarios con aseos y duchas, taller de reparaciones. Q - Calidad Turística 2020.
-
El Puerto de Sada, en la Ría de Betanzos, es un puerto pesquero y deportivo, que cuenta con un escuela de vela.
-
Escuela homologada titulaciones náuticas, excursiones y cursos de vela, alquiler de embarcaciones. Barcos de motor y vela para pasar divertidas jornadas en el mar, realizar rutas, pescar, realizar salidas en grupo o vacaciones en familia. Taller de mantenimiento embarcaciones, gestoría y consultoría náutica.
-
Escuela homologada de titulaciones náuticas y oficios náuticos. Cursos de vela, tienda náutica (ropa y material náutico), taller de reparaciones, club de vela, chárter, velería (diseño, confección reparación, venta, limpieza y blanqueado de velas). Distribuidor de barcos Bavaria, Rodman y J.Boats.
-
Escuela para la obtención de títulos náuticos, licencia de navegación sin examen (titulín) para barcos de hasta 6 metros y motos de agua, PNB, PER, patrón de yate, capitán de yate, ampliación del PER. Alquiler de embarcaciones por horas o días, celebraciones, salidas nocturnas, excursiones por la Ría, etc.
-
En Sada se encuentra el Museo Galego de Arte Contemporáneo Carlos Maside. La exposición se reparte en las tres plantas del edificio. Se exponen las obras de Castelao, germen del Movimiento Renovador, y obras de otros artistas como Maruja Mallo, Francisco Lloréns, Xesús Corredoira, Francisco Asorey, Arturo Souto etc; y de los Renovadores, con obras de Laxeiro, Colmeiro, Maside o Luis Seoane.
-
Servicio integral a embarcaciones deportivas, mantenimiento y reparación. Venta de repuestos y accesorios. Alquiler de barcos. Se admite el pago con tarjeta. Se facilita financiación.
-
Venta de barcos nuevos y de ocasión. Charter, brokerage internacional, motores Evinrude y Volvo Penta. Repuestos y servicios, taller de reparación. Marcas: Azimut, Swan, Hanse, Karnic.
-
Alquiler de embarcaciones en la localidad de Sada. Disponemos de ofertas como: Puesta de Sol (incluye una copa de cava y fruta mientras disfrutas de un atardecer), paseo romántico (hasta 8 personas durante 4h), paseo por la costa (hasta 8 personas durante 8h), encuentro familiar (hasta 8 personas durante 8h)...
-
Agradable paseo que recorre la playa obteniendo unas bonitas vistas de la ría de Betanzos. En esta zona se encuentra un parque infantil, bares y restaurantes y algún que otro monumento.
-
La PR- G 96 es una ruta de senderismo homologada que se puede realizar si queremos conocer el litoral costera de la localidad de Sada. También conocida como Roteiro Mariñán-Costa Doce, esta ruta lineal se aproxima a los 9 kilómetros por trayecto y nace en el puerto de Sada, llevándonos el paseo hasta la playa de Cirro y descubriendo nuevos arenales y miradores a nuestro camino.
-
El Camiño Mariñán es un antiguo camino de peregrinación que pasa por los ayuntamientos de Sada, Bergondo y Betanzos. Esta ruta ha sido recuperada en el año 2017 por los ayuntamientos implicados como una herramienta turística que busca poner en valor los recursos paisajísticos, culturales y gastronómicos de la zona. Hay dos itinerarios posibles y la salida es desde el puerto de Fontán, en Sada.
-
Instalaciones que cuentan con piscina climatizada de 25 x 12,5 m., spa, sauna, ducha bitérmica, fuente de hielo, sala de spinning, actividades dirigidas. También dispone de cafetería. Las instalaciones están abiertas de lunes a sábado.
-
Especialistas en el alquiler de motos de agua en la localidad de Sada. Alquiler de motos sin titulación. Rutas de 60 minutos. Circuito de boyas. Te proporcionamos moto, gasolina, chaleco, seguro y neopreno si es necesario.
-
Centro de alquiler y venta de motos de agua, quads y buggys en Sada. Concesionario oficial Yamaha. Disponemos de todo tipo de ropa náutica, accesorios ideales para vivir una experiencia única.
-
Oficina municipal de información turística de la localidad, en la que se informa de los lugares de interés, monumentos, rutas, alojamientos, gastronomía, eventos, etc.
cargar más (10)
- Bares y cafeterías en Sada (52)
- Cervecerías en Sada (9)
- Hamburgueserías y bocaterías en Sada (5)
- Mesones y taperías en Sada (7)
- Restaurantes italianos y pizzerías en Sada (7)
- Restaurantes en Sada (37)
- Restaurantes turcos y kebab en Sada (2)
- Take away, comida para llevar en Sada (15)
- Asadores, parrilladas y churrasquerías en Sada (5)
Qué ver y hacer en Sada y recorrer su impresionante puerto deportivo
En las proximidades de A Coruña, se encuentra el encantador municipio costero de Sada. Con su notable puerto deportivo, su emblemática Terraza modernista y sus pintorescos barrios marineros, Sada es una joya que merece un lugar en cualquier ruta. Desde sus encantadoras playas hasta sus fascinantes puntos de interés cultural, Sada ofrece una experiencia única para todos los visitantes. Toma nota de todo lo que hay que ver en Sada para no dejarte nada sin explorar.
Un siglo de edificio modernista
La Terraza de Sada es una joya del movimiento modernista gallego ubicado junto a la playa y el paseo marítimo. Originalmente erigido en los jardines de Méndez Núñez en A Coruña en 1912, este quiosco cafetería-restaurante fue trasladado a su ubicación actual en la década de 1920. A lo largo de los años, ha sido objeto de ampliaciones y reformas, conservando su delicada estructura de madera, hierro y cristal que refleja la influencia naturalista y art decó del modernismo. Con dos plantas y una terraza exterior, La Terraza alberga un restaurante-cafetería en la planta baja y una impresionante sala de jazz en la planta superior. Como una de las principales representaciones del modernismo en Sada, este edificio icónico destaca entre la arquitectura local, recordando la importancia de preservar y valorar el patrimonio cultural de la región.
Y si lo que buscas es pasear, no te pierdas el paseo marítimo en el que se encuentra este emblemático edificio, así como otras rutas de Sada que puedes recorrer como la PR-G 96 o Roteiro Mariñán – Costa Doce, de 9 km.
Sadamar
El puerto deportivo de Sada, en el margen oeste de la ría de Ares y Betanzos, es de los más grandes de toda Galicia, con más de 700 puntos de amarre. Aquí podrás admirar grandes embarcaciones y disfrutar de un refresco con vistas al mar. Cerca de allí, el puerto pesquero de Fontán es un lugar vibrante donde se celebran subastas de pescado fresco.
Esta vinculación al mar que tiene Sada también la vemos reflejada en el Club Náutico, las escuelas de Náutica y Navegación o en sus muchas y bellas playas, arenales entre los que podemos destacar los de Cirro, Armenteiros, Lourido, Lobos, Delicias, Arnela o Morazón, entre otras.
El Pazo de Meirás
El Pazo de Meirás es una impresionante mansión de época construida en el siglo XIX. Durante años, este majestuoso edificio fue la residencia de verano del dictador Francisco Franco y su familia. Después de una prolongada disputa legal, el Pazo se ha convertido en una atracción turística más del municipio, abriendo sus puertas a los visitantes. Designado como Bien de Interés Cultural en 2008, este Pazo se destaca por su arquitectura señorial, con tres torres almenadas conectadas por un cuerpo de edificio más bajo, evocando la apariencia de un castillo medieval. Rodeado por extensos jardines y bosques, el Pazo cuenta con una capilla adornada con un retablo barroco dedicado a San Francisco. Después de un largo proceso legal, en 2021 el Pazo de Meirás fue finalmente recuperado por la administración y desde entonces está abierto al público para su visita, marcando un hito en su historia como una propiedad restaurada para el disfrute de todos.
El arte de Galicia
El Museo Galego de Arte Contemporáneo Carlos Maside, es un fascinante destino para los amantes del arte contemporáneo gallego. Fundado en 1970, el museo alberga una extensa colección de obras y documentos de artistas gallegos desde la década de 1930 hasta la actualidad. Situado en un edificio de tres plantas, también sede de la fábrica de Cerámicas O Castro, su diseño arquitectónico se compone de módulos hexagonales alrededor de un módulo central. La muestra permanente exhibe obras de destacados artistas como Castelao, Laxeiro, Colmeiro, Maruja Mallo, entre otros, proporcionando una visión integral del arte plástico gallego contemporáneo.
Para acabar con este repaso por todos los lugares que debes conocer en Sada, acabaremos hablando de las ruinas del Castillo de Fontán, ubicadas en la punta del mismo nombre. En este lugar de grandiosas vistas descansan los restos de lo que fue una fortaleza del siglo XVIII de la que hoy quedan algunos de sus muros convertidos en mirador y un cañón apuntando a la ría.