Descubre Sarria Que ver y que hacer en Sarria (24)
Descubre que ver y que hacer en Sarria y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
El Torreón de la Fortaleza está situado en la parta mas alta de Sarria, y son los restos de un castillo del siglo XV, aunque sus orígenes se remontan hasta el siglo XII. Se conoce popularmente como Torre do Batallón. Tiene una altura de 15 metros y en la base se conservan los escudos de Lemos y de los Castro. En sus alrededores se distinguen ruinas de murallas que pertenecían a la fortaleza primitiva.
-
A Escaleira da Fonte o Escalera Mayor se construyó a mediados del siglo XIX y es un elemento muy representativo del Camino de Santiago Francés, ya que da acceso a la zona antigua de la localidad.
-
El Monasterio de la Magdalena de Sarria está actualmente regido por la Orden de la Merced, pero fue una institución de acogida de peregrinos promovida a principios del siglo XIII. La fachada es de estilo barroco y en su interior hay varios sepulcros y escudos de familias nobles. El claustro es románico de transición al gótico.
-
Situada en pleno Camino de Santiago, cerca del río Barbadelo, es originaria de los siglos X y XI y en el lugar se asentaba un monasterio, por lo que al lugar se le conoce como Mosteiro. En el siglo XVIII se sustituyó su ábside original por otro de formas rectangulares. Resalta un antiguo torreón de planta cuadrada.
-
El puente de A Áspera es una estructura sobre el río Celeiro, en Sarria. Actualmente conserva tres arcos de estilo medieval. Fue construido con cachotes de pizarra, exceptuando los arcos en los cuales se utilizó sillería de granito. Este puente es cruzado al año por decenas de peregrinos que abandona Sarria en dirección a Portomarín.
-
Desde este mirador se puede divisar la villa de Sarria, así como el valle donde se encuentra. Tiene un moderno cruceiro y se encuentra al lado de la prisión preventiva, que funcionó como cárcel entre 1930 y 1950.
-
La Iglesia de Santa Mariña de Sarria data de 1885 y es de estilo neogótico. Fue construida para sustituir al anterior templo del siglo XII de estilo románico, del que solo se conserva un dibujo y un capitel. Su torre campanario puede verse desde toda la localidad y en su interior están dos importantes tallas de los patrones San Xoán y Santa Mariña.
-
La Iglesia de San Salvador está situada en el centro de Sarria, muy próxima a los restos de la Torre de Sarria. Es de estilo románico del siglo XIII en transición al gótico. Tiene una única nave terminada en cabecera de ábside de planta semicircular. Destacan las portadas de la fachada principal y del muro norte.
-
Pequeña capilla con porche construida en el siglo XVIII, que guarda en su interior imágenes del siglo XVI y XVII. Es el único resto que queda del antiguo hospital destinado a la atención de leprosos hasta el año 1700. A su lado encontramos un crucero del escultor Manuel Mallo.
-
La Iglesia de San Julián de Chorente en Sarria es un rincón histórico con vestigios románicos que revelan la influencia medieval en la comarca. Su portada occidental y pila bautismal destacan como testimonios de un pasado que aún perdura y que fue aprovechado en el futuro para las reformas barrocas.
-
Iglesia del siglo XII situada en la parroquia de Albán, donde se celebran actos religiosos para los vecinos de la zona.
-
Iglesia y Cementerio en Sarria. Iglesia romana situada en la parroquia de Corvelle, lugar de culto para los vecinos de la zona.
-
Iglesia parroquial de San Pedro de Seteventos, en el municipio de Sarria. Iglesia románica que data del siglo XII, es de planta rectangular.
-
La Iglesia de Santo Estevo de Calvor, en Sarria, combina historia, arquitectura y espiritualidad. A pesar de las transformaciones, conserva vestigios románicos que evocan su pasado. Este lugar es un imprescindible para quienes buscan descubrir el alma de Galicia.
-
Parque y área recreativa situado a las orillas del río Sarria. Se encuentra muy cerca del centro de la localidad. Es una zona verde con zona de merenderos y parque infantil para disfrutar en familia.
-
Área de descanso para peregrinos, en la localidad de Sarria. Zona arbolada con mesas y bancos de madera.
-
Cría y venta de caballos de Pura Raza Española (P.R.E.) y caballo de deporte alemán (Hannoveriano, Oldenburgo y Trakehner). Además, nos dedicamos a la doma (doma clásica, doma vaquera, alta escuela y salto). Ofrecemos pupilaje y picadero.
-
Campo con recorrido de 9 Hoyos Par 3 Pitch and Putt, Putting-green. Cuenta con cafetería, alquiler de palos y carros manuales, cancha de prácticas, actividades deportivas para niños, curros de iniciación y escuela. Tienda especializada.
-
Panadería fundada en 1876. La familia Pallares, movida por el amor y pasión a su oficio decidieron conservar los aperos antiguos utilizados para la elaboración del pan y en el año 2012 abrir un museo. En él se muestran fotos, maquinaria y recuerdos que recrean una tienda de ultramarinos. La entrada al museo es gratuita.
-
Piscinas Municipales en la localidad de Sarria. Piscinas al aire libre que solo están abiertas en temporada de verano.
-
Paseo fluvial de unos 7 Km. que discurre a lo largo del río Sarria, por senderos y pasarelas. Es una ruta sencilla sin apenas desniveles. Se adentra en un bosque autóctono con castaños, alisos y robles centenarios. Al llevar 1 Km de ruta nos encontramos con una señal con el mensaje "Sinte, Mira, Toca, Saborea e Ule".
-
Ruta Cicloturística en la localidad de Sarria, ruta con dificultad técnica moderada y una distancia de 63,76 Km de longitud.
-
Agencia mayorista-minorista, especializada en el Camino de Santiago organizado, senderismo, cicloturismo, enoturismo y viajes culturales. Nº de Registro: XG-207.
-
Oficina de información turística del ayuntamiento de Sarria, en la que le facilitarán información sobre la historia, lugares de interés y para visitar, el patrimonio cultural, celebraciones... de la localidad.
- Bares y cafeterías en Sarria (70)
- Cervecerías en Sarria (4)
- Hamburgueserías y bocaterías en Sarria (5)
- Mesones y taperías en Sarria (8)
- Restaurantes italianos y pizzerías en Sarria (5)
- Restaurantes en Sarria (39)
- Restaurantes turcos y kebab en Sarria (3)
- Take away, comida para llevar en Sarria (11)
- Pulperías en Sarria (2)
- Asadores, parrilladas y churrasquerías en Sarria (3)
- Hamburgueserías gourmet en Sarria (1)
- Albergues turísticos, hostel en Sarria (23)
- Alquiler vacacional en Sarria (4)
- Campings en Sarria (1)
- Turismo rural y viviendas turísticas en Sarria (3)
- Apartamentos turísticos y hoteleros en Sarria (3)
- Hoteles en Sarria (69)
- Pensiones en Sarria (30)
- Albergues juveniles, municipales y de peregrinos camiño de Santiago en Sarria (5)
Qué ver y hacer en Sarria un lugar imprescindible en el Camino de Santiago
Sarria, en la provincia de Lugo, es una joya del Camino de Santiago y un destino que combina naturaleza, historia y cultura. Desde sus impresionantes paisajes, con rutas de senderismo y el río Sarria, hasta su patrimonio histórico, con iglesias románicas y castillos medievales, este concello ofrece una experiencia única para los amantes del turismo rural y espiritual. No tienes más que seguir leyendo nuestras siguientes recomendaciones de qué lugares de Sarria debes visitar para empezar a trazar tu próxima visita.
Imponente patrimonio religioso
Como zona de paso para cientos de peregrinos que se dirigen a Santiago, Sarria cuenta con un importantísimo patrimonio religioso que encabezan, sobre todo, dos edificios: La Iglesia de Santiago de Barbadelo y el Monasterio de Santa María de la Magadalena.
El Monasterio de la Magdalena, fundado en la Sarria del siglo XIII por frailes italianos, surgió como hospital de peregrinos del Camino de Santiago. A lo largo de su historia, ha experimentado diversos cambios, desde regirse por la orden de San Agustín hasta pasar a manos de los mercedarios en el siglo XIX. Apoyado por la nobleza, como los Condes de Lemos, el monasterio fue también cárcel y cuartel durante la Desamortización de Mendizábal. De su estructura original quedan elementos como la puerta románica y el claustro, que combina estilos románico y gótico. Su iglesia, con nave de madera, destaca por su capilla mayor, de estilo gótico, renacentista y manuelino. La fachada y la torre son remodelaciones barrocas del siglo XVIII, realizadas por José Cachafeiro Escudero.
La Iglesia de Santiago de Barbadelo, declarada Monumento Nacional en 1976, es un templo románico vinculado al Camino de Santiago. Construida entre los siglos X y XII en el lugar de un antiguo monasterio, destaca por su única nave y su ábside cuadrado, que fue reemplazado en el siglo XVIII. Mantiene sus fachadas románicas originales, con portadas decoradas con capiteles de motivos antropomorfos, animales y vegetales. La torre románica de tres cuerpos, ubicada en la esquina de las fachadas norte y oeste, destaca por su ligereza estructural y los detalles ornamentales en sus capiteles y arcos de medio punto.
Si estas dos grandes recomendaciones sarrianas te saben a poco, hay otras iglesias en la localidad que quizás puedan hacer más completa tu ruta religiosa por la zona. Las iglesias de San Lázaro, San Salvador y Santa Mariña son otros de los templos que puedes visitar por la zona centro, mientras que en las parroquias cuentas con la iglesia de San Julián de Chorente San Pedro de Seteventos, Santa María de Corvelle o Santa María de Albán, entre otras.
El viejo castillo
Otra de las paradas obligadas en esta ruta de los mejores lugares para visitar en Sarria es su torre. El Torreón de la Fortaleza, situado en lo alto de Sarria, es el único vestigio del antiguo castillo medieval, construido en el siglo XII y reconstruido en el XV tras su destrucción en la revuelta Irmandiña. Originalmente, la fortaleza contaba con al menos cuatro torres y pertenecía a los señores de Lemos y Sarria. El castillo fue abandonado en el siglo XVIII, y sus materiales reutilizados en 1860. Hoy solo queda una torre redonda de granito de casi 15 metros, con algunas almenas y restos de murallas. Pese a estar en ruinas y en manos privadas, la fortaleza sigue protegida por Patrimonio y busca un inversor para su restauración.
Los encantos de la zona centro
En cuanto a la zona centro de la localidad, más allá de las iglesias antes mencionadas, podemos hablar también de dos curiosos lugares. Es destacada la escalinata mayor que desde el siglo XIX te conduce hasta la zona histórica de la ciudad. También podemos hablar de contrucciones singulares como la Casa Natal de Matías López o la Casa Baamonde, edificio de 1920 que actualmente es el ayuntamiento. Tampoco podemos olvidarnos de la antigua prisión, donde hoy está la oficina de turismo municipal y que está junto a un buen mirador hacia la villa.
Si buscas algo más completo y estás interesado/a en una visita cultural, debes saber del Museo Pallarés, en calle Matías López. De origen una panadería fundada en 1876, la tradición se ha mantenido viva gracias a la familia Pallares, quienes, impulsados por su pasión por el oficio, decidieron preservar los antiguos utensilios utilizados para hacer el pan. En 2012, abrieron un museo donde se exhiben fotos, maquinaria y objetos que recrean una antigua tienda de ultramarinos. La visita al museo es gratuita, ofreciendo un recorrido por la historia de la panadería y sus recuerdos.
Ya en las afueras destacamos también el Puente de A Áspera. Por él pasa el Camino Francés y es una estructura del siglo XVIII de estilo románico, aunque evoca épocas medievales. Consta de tres arcadas que cruzan el río Celeiro, construidas con pizarra y granito. Rodeado de un paisaje verde, la vegetación ha cubierto parte del puente, integrándolo en el entorno. Este pintoresco paso conecta Sarria con Portomarín, siendo un lugar especial para los peregrinos hacia Santiago de Compostela.
Finalizamos este breve resumen de qué ver y hacer en Sarria con dos rutas de senderismo. El paseo fluvial de Sarria es una ruta sencilla de 7 km a lo largo del río Sarria, ideal para caminar sin desniveles. Recorre un bosque autóctono con castaños, alisos y robles centenarios. Además, Sarria ofrece una ruta cicloturística de 63,76 km con dificultad técnica moderada, perfecta para quienes buscan explorar la naturaleza en bicicleta.