
Los bancos y columpios con mejores vistas de Galicia
Galicia cuenta con varios bancos y columpios panorámicos con vistas espectaculares y se han convertido en destinos populares para los amantes de la fotografía. Desde los miradores de la Ribeira Sacra, hasta los miradores de las Rías Baixas y los bancos en la Costa da Morte, estos lugares destacan por su belleza natural
-
Los acantilados de Loiba se encuentra en la parroquia de San Julián de Loiba, en Ortigueira. Esta zona de acantilados supera por mucho los 100 metros de altura en algunos puntos y desde ella se disfruta de la visión del océano atlántico rompiendo contra las rocas y forman las famosas furnas en la costa.
-
El mirador de Cedeira también conocido como Campo da Rata ofrece unas vistas a la ría de Vigo, el puente de Rande y la comarca de O Morrazo. Se convirtió en unos de los miradores más populares de Galicia debido a la instalación de un banco conocido como "El mejor banco del mundo", desde el que fotografiarse. El mirador se encuentra a unos 250 metros de altura y es de acceso complicado para personas con movilidad reducida o sillas de bebé.
-
Una de las atracciones estrella de la Ribeira Sacra es el Bambán do Solpor. Se trata de un columpio de madera ideal para ver una puesta de sol con una de las mejores vistas de la Ribeira Sacra.
-
El Monte de San Roque se encuentra situado en la localidad de Viveiro. El mirador situado en el monte de San Roque, que ofrece espectaculares vistas del entorno de la ría de Viveiro (incluyendo la hermosa localidad, los puertos de Viveiro y Celeiro...), gracias a su altitud. Cuenta con un área recreativa, capilla, crucero y un hórreo. El alto del Monte de San Roque es lugar de romería cada 16 de agosto.
-
El Banco de Meirás está situado en la costa de Valdoviño, en el entorno de A Frouxeira. Sus espectaculares vistas al mar, a los acantilados y al sistema dunar de la zona, hacen del mismo un lugar de referencia para disfrutar en nuestro tiempo libre de un momento único.
-
Entre la playa de A Lapa y de Area Gorda, en Sanxenxo, se encuentra un pequeño islote que se accede a pie en momentos de marea baja; el Illote Outeiro das Lapas. Existe una leyenda que se dice que existe un túnel que conecta este islote con Ons. También hay pruebas que existió aquí un antiguo poblado. Cabe destacar que aquí se encuentra A Cova dos Nenos Perdidos, un espacio que se cree que fue en la época romana un cementerio infantil.
-
Excelente mirador que se puede observar la ría de Vigo y el puente de Rande. Destacan en la zona de este mirador agrupaciones de piedras apiladas en forma cónica. Es posible llegar en coche hasta esta zona ya que existe carretera asfaltada hasta el lugar. Se ha instalado un columpio para sacar unas bonitas fotos.
-
Mirador natural situado a 380 metros de altura sobre el nivel del mar. Gracias a su elevación presenta una de las vistas mas espectaculares del estuario del río Anllóns y de la ría de Corme. Cuenta con un banco para disfrutar de las vistas.
-
Uno de los miradores de la Ribeira Sacra sobre el río Sil es Pé do Home. Se encuentra a más de 500 metros de altura y dispone de una estructura construida en el 2020 que está sobre el vacío y que mejora la experiencia y las vistas.
-
Nuevo columpio en forma de M, construido en madera, situado en el municipio de Manzaneda. Se trata de uno de los miradores más altos de la zona y para llegar al mismo es necesario andar sobre un km.
-
En el mirador de San Fiz se ha instalado en 2024 un bonito columpio ideal para hacerse unas fotos con el paisaje y las vistas al embalse de Chandrexa o a las montañas de Manzaneda.
-
Los columpios están de moda y As Pontes también cuenta con uno con unas inmejorables vistas. Instalado en el 2023 en las inmediaciones de la playa artificial del Lago y que cuenta con vistas al mismo y a las montañas de la zona.
Los bancos y columpios con mejores vistas de Galicia
El auge de los bancos o los columpios panorámicos en Galicia es una realidad. Son muchos los concellos gallegos que aspiran a tener el “banco más bonito del mundo” o el “mejor columpio de Galicia”. Es por eso que, ante el interés de los amantes de la fotografía y aquellos interesados en enriquecer sus perfiles sociales con bonitas estampas, queremos ofrecer una breve guía para que sepas dónde están los bancos con las mejores vistas de Galicia o los columpios gallegos con mejores vistas. Toma nota:
Provincia de Pontevedra, vistas del puente de Rande o las islas de Cíes y Ons
Empezamos nuestra particular ruta por los bancos más bonitos de Galicia en la provincia de Pontevedra, donde tenemos algunos cuantos de estos columpios o bancos.
- Mirador Campo da Rata: Ubicado en Redondela, ofrece una de las vistas más espectaculares de la ría de Pontevedra, destacando el icónico puente de Rande y las islas Cíes. En este mirador se encuentra el famoso "mejor banco del mundo", conocido por su lema en inglés “Galiza is different,” el cual se ha vuelto un imán para turistas y redes sociales. Desde sus 250 metros de altura en el monte Trasmañó, se puede contemplar también la costa con bateas y la desembocadura del río Verdugo. El acceso es rústico, ideal para quienes buscan una experiencia auténtica.
-Columpio de Soutoxuste: No nos vamos de Redondela. Si antes hablamos de un panorámico banco, ahora lo haremos de uno de los columpios con mejores vistas de Galicia. El columpio de Soutoxuste ofrece también las mejores vistas a la ría de Vigo y al puente de Rande y además es bastante accesible para acercarte en coche. Eso sí, el último tramo para subir hasta las piedras donde está el mirador hay que hacerlo a pie.
- Banco de Noalla: En Noalla, concello de Sanxenxo, encontramos hasta dos bancos en dos miradores diferentes. Uno está en el Mirador de Punta Faxilda y desde él se obtienen vistas a Ons y Cíes, así como a la Illa de Sálvora. El otro banco se encuentra en el mirador de la playa da Lapa y también tienes vistas a la ría y a las islas de Ons.
Provincia de Ourense, lugares que bonitas vistas en la Ribeira Sacra
Continuamos hacia la provincia de Ourense en busca de los mejores banco y columpios de Galicia para sacar fotografías.
-Pé do Home: La Ribeira Sacra se presta, y mucho, para explotar este tipo de turismo de redes sociales y fotos. El mirador Pé do Home, en Nogueira de Ramuín, se alza a más de 500 metros sobre el río Sil. Desde 2020 cuenta con una plataforma suspendida sobre el vacío que intensifica tanto la experiencia como la calidad de las vistas.
-Bambán do Solpor: Y del banco del Pé do Home al columpio del Bambán do Solpor, pero sin marcharnos de Nogueira de Ramuín. El nombre le viene de la forma en que se llama al columpio en gallego y ofrece una vista espectacular para disfrutar de la puesta de sol, convirtiéndose en un espectáculo único y lleno de belleza. Aunque es uno de los miradores más recientes de la Ribeira Sacra, ha ganado rápidamente popularidad y se ha consolidado como uno de los más visitados de zona.
-Columpio Mirador de San Fiz: ubicado en Chandrexa de Queixa, este miradora casi 1800 metros de altitud en el Macizo Central, ofrece vistas espectaculares del Embalse de Chandrexa de Queixa, el río Navea y las cumbres nevadas de Manzaneda. Recientemente, se ha instalado un columpio en este mirador, convirtiéndolo en un atractivo ideal para disfrutar de la naturaleza y tomar fotos únicas. La zona cuenta con varias mesas para picnic y suficiente espacio para aparcar, lo que lo hace perfecto para una visita relajada en grupo. Desde aquí, se pueden admirar impresionantes panorámicas de montaña y valle. Sin duda este es uno de los columpios con mejores vistas de Galicia.
-Columpio de Manzaneda: Cerca del anteriormente descrito columpio de Chandrexa de Queixa, se encuentra el municipio de Manzaneda, quien también ha instalado un curioso columpio. La fotografía se vuelve todavía más llamativa en esta ocasión ya no sólo por la panorámica montañosa que ofrece este lugar, sino por la curiosa forma de M que tiene la estructura sobre la que se ancló el columpio, uno de los columpios más bonitos de Galicia y que encontrarás en el Alto de la Escrita, a 1285 metros de altura.
Provincia de Lugo, para disfrutar de impresionantes vistas a la ría de Viveiro
En la provincia de Lugo también tenemos exponentes de los bancos gallegos más fotogénicos y aquí damos buena cuenta de ellos.
-Monte San Roque: El Monte de San Roque, en Viveiro, se eleva a 453,3 metros y es un lugar emblemático para los habitantes de la comarca. Desde su mirador, se disfrutan impresionantes vistas de la Ría de Viveiro, la villa de Viveiro, el puerto de Celeiro y las playas de Covas, Sacido y Abrela. El mirador cuenta con un solitario banco de madera perfecto para las mejores estampas. Además, el monte alberga una ermita, A Cova do Santo y un área recreativa, convirtiéndolo en un destino ideal para disfrutar de la naturaleza y la panorámica costera.
Provincia de A Coruña, bancos con vistas a playas, acantilados y lagos
Acabamos esta ruta por los bancos y columpios desde los que sacar las mejores fotografías en Galicia con la visita hasta la provincia de A Coruña.
Banco de Meirás: Ubicado en Punta Frouxeira, Valdoviño, ofrece un impresionante mirador hacia el mar y la playa de Punta Frouxeira, famosa por su fina arena y condiciones ideales para surf y bodyboard. Desde este banco se pueden contemplar los acantilados y el Faro de A Frouxeira, junto a un entorno natural que incluye un sistema dunar, la laguna y el paseo marítimo. Este rincón no solo destaca por sus vistas, sino también por la serenidad del lugar, ideal para disfrutar de unas puestas de sol inolvidables en uno de los paisajes más icónicos de la costa gallega.
-Banco de Loiba: La siguiente parada en esta ruta por los mejores bancos de Galicia nos lleva a Ortigueira. El banco de Loiba ofrece una experiencia única sobre los acantilados de San Julián de Loiba, con vistas al límite entre el Atlántico y el Cantábrico. Situado en el Mirador de O Coitelo, este banco se hizo famoso internacionalmente cuando una banda escocesa lo nombró "el mejor banco del mundo" en 2010. Desde aquí, los visitantes disfrutan de una vista impresionante de la escarpada costa gallega, las playas cercanas, y las cuevas naturales formadas por el golpe de las olas. Este mirador, rodeado de rutas de senderismo, es un destino icónico para quienes buscan la fuerza de la naturaleza gallega.
- Banco dos Picotiños: En Cabana de Bergantiños, se encuentra el conocido como Banco dos Picotiños, ubicado en el mirador de Sinde. Este accidentado banco que ha tenido que ser repuesto hasta en dos ocasiones, permite disfrutar de las vistas que ofrece el Alto da Fernandiña. Sentado en esta estructura de madera disfrutarás de una panorámica del Esteiro do Anllóns.
-Columpio de As Pontes: El concello de As Pontes de García Rodríguez estrenó en el año 2023 un columpio de grandes dimensiones con vistas panorámicas de 180 grados sobre el lago artificial más grande de Europa. Ubicado en la ladera izquierda de la playa del lago de As Pontes, ofrece una vista impresionante del agua y los montes circundantes, siendo un lugar ideal para disfrutar de puestas de sol. Desde su instalación, el columpio ha atraído a numerosos visitantes que ya se han fotografiado allí.