Los mejores miradores de la Ribeira Sacra
Los paisajes más impresionantes de Galicia los podemos encontrar en la Ribeira Sacra. Alrededor de los cañones del río Sil se encuentran decenas de miradores para disfrutar de unas vistas espectaculares sobre los viñedos y los acantilados. Te enseñamos los miradores imprescindibles en tu visita a esta zona.
-
El Mirador de Balcones de Madrid es el más popular de todos los miradores de los Cañones del Sil. Se trata de una zona de gran belleza en la que desde las alturas (unos 500 metros) podrás disfrutar de unas preciosas vistas al paisaje de este río. Se encuentra en un sendero que comunica Parada con el Monasterio de Santa Cristina y dispone de varias alturas para contemplar las vistas de las aguas tranquilas del principal afluente del Miño.
-
El mirador do Duque es el único mirador sobre los cañones del Sil que se encuentra en Monforte de Lemos. Ofrece unas vistas impresionantes de una zona especialmente vertical de los cañones desde la que podemos observar el curso del río y la zona de viñedos junto a él. Hay una amplia zona recreativa al lado del mirador y un aparcamiento para poder detener el vehículo para pararse a disfrutar de las vistas de esta zona situada a 580 metros de altura.
-
El Mirador de As Penas de Matacás se encuentra situado en la localidad de Castro Caldelas, en Ourense. Está situado a más de 500 metros de altura y permite un dominio el valle del Sil desde el que disfrutar de las vistas del río en una zona de frontera natural entre Ourense y Lugo y de las viñas de Amandi de la zona lucense. El mirador ha sido mejorado y modernizado en 2019 situando en él un impresionante balcón sobre el vacío que permite sacar unas fotografías únicas.
-
El Mirador Pena do Conde es un hermoso y reformando mirador habilitado en una pasarela de madera en el concello de Sober. Es el primero de la zona de la Ribeira Sacra para contemplar el cañón del río Cabe y desde este lugar se puede disfrutar de una panorámica perfecta de la zona de desembocadura de este río en el Sil. Desde el 2021 el mirador goza de la Q de Calidad Turística.
-
El Mirador de A Cividades forma parte de la red de mirador de Sober que ha sido galardonada en 2021 con la Q de Calidad Turística. Se encuentra en la parroquia de Bolmente, cerca del mirador de O Boqueiriño. El de A Cividade es un mirador inaugurado en 2012 y de un diseño vanguardista que ofrece vistas al río y al último tramo del embalse de Santo Estevo.
-
El mirador Pena do Castelo es un mirador situado en la Ribeira Sacra, concretamente en la localidad de Sober. Se sitúa a unos 600 metros de altura del nivel del mar y desde él se domina el valle de los cañones del Sil y la zona de viñedos con la uva de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. El mirador está alojado al lado de una pequeña capilla en honor a San Amaro y sobre un antiguo poblado castreño.
-
En los montículos de la parroquia de Santixorto se ha habilitado una construcción de madera para que sirve de mirador. Aquí se aprecian los cañones del Sil y al otro lado del valle se encuentra el municipio de Parada de Sil.
-
Siguiendo la carretera OU-0508 se encuentra uno de los miradores más bonitos de la zona. Dispone de un pequeño aparcamiento de y desde su plataforma acondicionada para los visitantes ofrece unas maravillas vistas a los cañones del río Sil. Cuenta también con un panel informativo.
-
En la carretera OU-0508 se encuentran múltiples miradores unos de ellos es el conocido como O Picotiño o A Columna. Dispone de aparcamiento a escasos metros y una de las mejores vistas de la zona. El mirador se encuentra a 785 metros de altura.
-
Uno de los miradores de la Ribeira Sacra sobre el río Sil es Pé do Home. Se encuentra a más de 500 metros de altura y dispone de una estructura construida en el 2020 que está sobre el vacío y que mejora la experiencia y las vistas.
La Ribeira Sacra, esa joya natural que puedes visitar entre las provincias de Lugo y Ourense, es un lugar donde la naturaleza y la historia se fusionan para crear un paisaje de ensueño. Con los impresionantes cañones del Sil y del Miño, viñedos en terrazas y un patrimonio monumental único, este destino ofrece algunas de las vistas más espectaculares de España. Entre los tesoros más preciados de la Ribeira Sacra se encuentran sus no pocos miradores, verdaderas ventanas a la majestuosidad del paisaje. Aquí te presentamos los mejores miradores de la Ribeira Sacra que no puedes perderte en tu visita a esta región mágica.
El Guardián de los cañones
Situado en el corazón de la Ribeira Sacra, el Mirador de Cabezoás ofrece una vista panorámica impresionante de los cañones del Sil. Es un lugar perfecto para contemplar el atardecer, cuando los últimos rayos del sol bañan el paisaje de tonos dorados y rojizos. Se encuentra en el concello de Parada de Sil y tiene una altura de 850 metros.
Panorámicas de ensueño
Desde el Mirador A Columna, los visitantes pueden disfrutar de una vista de 360 grados que abarca los meandros del Miño, los viñedos y varios monasterios escondidos entre la vegetación. Es un lugar donde el tiempo parece detenerse ubicado en Parada de Sil. Está muy cerca del ya citado Mirador de Cabezoás y hay quien lo conoce también con el nombre de mirador do Picotiño. Es de menor altura que su vecino, en este caso hablamos de 787 metros sobre el nivel del mar.
Un mirador con historia
Los Balcones de Madrid no solo son famosos por sus vistas espectaculares del cañón del Sil, sino también por su curioso nombre, que se dicen proviene de los tiempos en que las mujeres acudían a este lugar para ver marchar a sus maridos emigrantes, quienes partían hacia la capital de España para ganarse el pan lejos de esta zona deprimida en lo económico. Se dice que el destino laboral de estos hombres que emigraban era el de afiladores o el de barquilleros. Este mirador se encuentra en Parada de Sil y es uno de los más famosos de la Ribeira Sacra. La altura de este balcón natural sobre los cañones del Sil es de 600 metros.
Entre viñedos y ríos
El Mirador de Matacás se encuentra en una ubicación privilegiada, ofreciendo vistas que abarcan los viñedos en terrazas característicos de la región, así como el serpenteante curso del río Sil. Es un espectáculo natural que combina la obra del hombre con la belleza del entorno. Encontrarás este balcón natural sobre las Peñas de Matacás en el municipio de Castro Caldelas y a 550 metros de altura.
Vigilante de la Ribeira Sacra
El Mirador de Pena do Castelo se alza sobre el cañón del Sil, ofreciendo una perspectiva única de la Ribeira Sacra a la altura del concello de Sober. Su posición elevada (627 metros) lo convierte en un punto estratégico para admirar tanto el amanecer como el atardecer sobre el río y los viñedos del valle del Sil, ofreciendo unas de las mejores vistas de la Ribeira Sacra. El mirador fue habilitado en el año 2001.
Encuentro con la historia
El Mirador de Cividade ofrece no solo vistas impresionantes sino también un viaje al pasado, con ruinas de asentamientos celtas cercanos que hacen del lugar uno de los mejores miradores en el cañón del Sil. Es un lugar perfecto para aquellos interesados en la historia y la arqueología, así como en la naturaleza. Para conocerlo debemos desplazarnos hasta el concello de Sober, donde se inauguró este hermoso balcón natural en el año 2012. La actuación en este mirador estuvo a cargo de la arquitecta Isabel Aguirre y tiene un diseño vanguardista a 690 metros de altura.
El espectáculo de los viñedos
Desde el Mirador de Pena do Conde, en Sober, los visitantes pueden admirar los viñedos en terrazas que caracterizan el paisaje de la Ribeira Sacra. La mejor época para visitarlo es durante el otoño, cuando las hojas adquieren tonalidades rojas y doradas. Desde sus 400 metros, a través de su pasarela mirador podemos disfrutar del cañón del Sil en la zona de confluencia con el valle del Cabe. La pasarela del mirador fue construida en el año 2018.
Vistas con encanto
El menos conocido pero igualmente impresionante Mirador de Santiorxo ofrece una vista privilegiada de los cañones, especialmente hermosa durante la primavera, cuando la flora local está en plena floración. De nuevo nos referimos a Sober como el concello de referencia para disfrutar de las vistas de este balcón natural a 538 metros de altura. Cabe decir que la red de miradores del concello de Sober obtuvo en el año 2021 el sello de Calidad Turística de España. (ICTE).
Entre Monforte y Sober
El Mirador del Duque, accesible a través de una pequeña ruta de senderismo, proporciona una de las vistas más impresionantes del tramo más espectacular del cañón del Sil, donde la caída es casi vertical. Su ubicación aislada garantiza un momento de tranquilidad y conexión con la naturaleza. Geográficamente se ubica en Monforte de Lemos, siendo el único mirador de la Ribeira Sacra presente en este concello para ver los cañones del Sil, pero está muy cerca del límite con Sober. Su altura es de 580 metros.
Entre el cielo y la tierra
El Mirador Pé do Home, situado en una de las zonas más elevadas de la Ribeira Sacra, en Nogueira de Ramuín, este mirador a casi 520 metros de altura ofrece vistas panorámicas que hacen sentir al visitante como si estuviera flotando entre el cielo y la tierra. Es ideal para los amantes de la fotografía. Ha sido acondicionado para mejoras en el año 2020.
Cada uno de estos mejores miradores de la Ribeira Sacra es un mundo por descubrir, un lugar donde la grandiosidad de la naturaleza se encuentra con siglos de historia humana. La Ribeira Sacra no solo cautiva por sus paisajes, sino también por la profunda sensación de paz y asombro que estos lugares especiales inspiran en sus visitantes. Sin duda, un viaje a esta región no estaría completo sin la experiencia única que ofrecen sus miradores y las vistas al Cañón del Sil y del Miño que estos lugares ofrecen.