Descubre Arzúa Que ver y que hacer en Arzúa (42)
Descubre que ver y que hacer en Arzúa y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
Uno de las más bellas cascadas de Galicia se encuentra entre los concellos de Arzúa y de Touro y es la Cascada de Santa Marta o, más comúnmente conocida, Fervenza das Hortas. Se trata de dos saltos de agua naturales que llegan hasta los 30 metros de altura y que se forman en el encuentro de las aguas del Regueiro de Saimes con las del río Ulla.
-
La Capilla de la Magdalena, en Arzúa, es una iglesia restaurada actualmente con vistas a convertirla en un salón cultural. Perteneció al antiguo hospital de peregrinos que los Frailes Agustinos fundaron en el s. XVI. Es un templo de una sola nave que fue abandonado en a finales del siglo XVII y remodelado en los 80 para su uso cultural.
-
El Museo de la Miel, también conocido como "O Enredo do Abelleiro", está ubicado en las proximidades del embalse de Portodemouros, en la localidad de Arzúa, y pretende acercar al visitante al fascinante mundo de las abejas. En sus instalaciones, además de encontrar las colmenas vivas de abejas para ser admiradas, también se repasa la historia de la apicultura y se explica cómo ha ido evolucionando esta técnica con el paso de los años.
-
El Museo de divulgación do Queixo e do Mel se encuentra ubicado en la calle Feira Nova de Arzúa. Es un museo en el que aprender todo lo relacionado con el proceso de elaboración tanto de la miel gallega como de los quesos con denominación de origen Arzúa-Ulloa.
-
La Ruta de la fervenza das Hortas o PR-G 169 es la primera ruta homologada por la federación de montañismo que podemos completar en Arzúa. Se trata de una ruta lineal de 21 kilómetros que nace en A Fonte Santa y concluye una vez lleguemos a las cascadas que se forman en el arroyo de Santa Marta.
-
El Pazo de Sedor, en la parroquia de Castañeda de Arzúa, es un edificio del siglo XVII reconvertido en casa de turismo rural. Dispone de 11 habitaciones con baño privado, una gran chimenea barroca, lareira, sala de estar, salón y un amplio comedor, con una amplia zona ajardinada.
-
El Pazo de Brandeso es una casa señorial que fue fundada en el año 1620 y que desde el año 2016 funciona como hotel para el alojamiento de turismo rural. El conjunto dispone de pazo con planta en forma de U y, en un terreno de 12 hectáreas, completa también las instalaciones un hórreo, palomar, capilla y diferentes alpendres. Dispone de amplios jardines y piscina exterior.
-
Puente de origen medieval muy frecuentado por peregrinos que realizan el Camino francés hacia Santiago. Muy cerca se encuentra una playa fluvial y una zona recreativa.
-
La Fonte da Quenlla es una fuente de agua potable ubicada en el Lugar da Quenlla. Esta fuente es famosa en el lugar por la leyenda que cuentan sobre ella acerca de una moura que peinaba y le daba una moneda de oro a una niña que la visitaba en el lugar a cambio de mantener el secreto de su encuentro. Cuando la joven rompió su promesa de silencio, nunca más volvió a aparecer.
-
En el parque municipal de Arzúa se encuentra un monumento que homenajea a las mujeres que se dedican a la elaboración y venta de quesos, muy popular en esta zona. Se trata de una obra del escultor Fernando García Blanco, realizada en el año 1984.
-
El Embalse de Portodemouros se encuentra entre las localidades de Arzúa y de Vila de Cruces y es un embalse con capacidad para casi 300 hm3 que fue inaugurado en el año 1968. Alberga una central hidroeléctrica subterránea, pues esta instalación se levantó exclusivamente para la producción eléctrica.
-
En una zona ideal para la práctica del senderismo se encuentra un bonito mirador dentro de la ruta de la Fervenza das Hortas. Aquí se instaló un banco para disfrutar de las vistas del municipio.
-
Iglesia y cementerio de la parroquia de Mella, en Arzúa. Es una de las más antiguas de la comarca de Arzúa y fue construida en el siglo XIII. La iglesia es de formas sencillas, de estilo románico rural. Del románico original han llegado hasta nuestros días los canecillos del alero y las formas de nave, y ábside, así como los muros norte y sur.
-
Iglesia de la parroquia de Calvos de Sobrecamiño. Lugar de culto, celebraciones religiosas, misas, entierros, comuniones, bodas, bautizos, confirmaciones, etc.
-
Iglesia con una nave de planta rectangular, fachada neoclásica y campanario barroco. La fachada fue recientemente restaurada.
-
Dedicada al Apóstol Santiago el Mayor, está construida sobre el antiguo templo que había en la zona. La torre campanario pertenece a la iglesia original. La fachada es de sillería con tres óculos y el interior se divide en tres naves. Entre los años 1936 y 1942 el templo fue utilizado como cuartel militar.
-
Construida en el siglo XII sufrió remodelaciones muy posteriormente. Solo conserva un ventanal y dos capitales del románico. Tiene techumbre de madera, la imagen de Santiago Peregrino y tres relojes en el exterior. El cementerio utilizado es el de la parroquia de San Vicente de Vitiriz (Melide) que se encuentra a 1 km.
-
Iglesia y cementerio de la parroquia de Oíns. Del siglo XIX. Tiene planta longitudinal con capillas laterales adosadas. Lugar de culto, celebraciones religiosas, misas, entierros, comuniones, bodas, bautizos, confirmaciones, etc.
-
Iglesia y cementerio de la parroquia de Dombodán. Construida en el siglo XVIII. Las losas del cementerio antiguo continúan en el adro de la iglesia. Tiene tres confesionarios incrustados en la pared, dedicados a San Antonio, el niño Jesús, San Cristóbal y uno de ellos está sin identificar.
-
Iglesia y cementerio de la parroquia de O Campo. Lugar de culto, celebraciones religiosas, misas, entierros, comuniones, bodas, bautizos, confirmaciones, etc.
-
Iglesia y cementerio de la parroquia de Pantiñobre que da servicio a los vecinos de la zona para celebrar actos religiosos y entierros.
-
Cementerio e iglesia de planta basilical con una sola nave y con dos capillas pegadas a los lateralras, una en el muro norte y la otra en el sur. Lugar de culto, celebraciones religiosas, misas, entierros, comuniones, bodas, bautizos, confirmaciones, etc.
-
Iglesia y cementerio de la parroquia de Figueiroa. Lugar de culto, celebraciones religiosas, misas, entierros, comuniones, bodas, bautizos, confirmaciones, etc.
-
Cementerio e iglesia de la parroquia de Lema en Arzúa. El templo fue levantado en el siglo XVIII y cuenta con nave única rectangular, fachada con espadaña y muros de granito. Rodeando esta edificación se encuentra el cementerio parroquial.
-
Iglesia y cementerio de la parroquia de Vilantime. Lugar de culto, celebraciones religiosas, misas, entierros, comuniones, bodas, bautizos, confirmaciones, etc.
-
-
Iglesia y cementerio de la parrqouia de Branzá. Lugar de culto, celebraciones religiosas, misas, entierros, comuniones, bodas, bautizos, confirmaciones, etc.
-
Iglesia y cementerio de la parroquia de Santa María de Arzúa. Edificio de estilo barroco, tiene una fachada de sillería con tres óculos y el interior se divide en tres naves.
-
Iglesia y cementerio de la parroquia de Castañeda. Data del siglo XVIII y tiene nave rectangular. Su elemento más destacable es el arco de descarga que tiene sobre una puerta lateral.
-
Iglesia y cementerio de la parroquia de Dodro. El cementerio se encuentra a 70 metros de la iglesia. Tiene planta longitudinal y data del siglo XVIII. Tiene una única nave y sobre el muro que cierra el recinto, hay una pequeña cruz de piedra, probablemente de un vía crucis.
-
-
Iglesia y cementerio de la parroquia de Rendal. Lugar de culto, celebraciones religiosas, misas, entierros, comuniones, bodas, bautizos, confirmaciones, etc.
-
Iglesia y cementerio de la parroquia de Tronceda. Iglesia del siglo XVII. Lugar de culto, celebraciones religiosas, misas, entierros, comuniones, bodas, bautizos, confirmaciones, etc.
-
Cementerio e iglesia de la parroquia de Viladavil. Iglesia del siglo XVIII que presenta planta basilical con una capilla adosada en la fachada norte. En la fachada suroeste tiene un reloj de sol y un escudo de piedra debajo de la espadaña.
-
Capilla construida en el siglo XVIII en la localidad de Arzúa. Está rodeada de una pequeña plantación de robles. Construida en piedra del país y con un abrigo lateral cubierto.
-
Junto al río Iso en la parroquia de Ribadiso se encuentra una zona tranquila para descansar y pegarse un baño en el río. Dispone de mesas y bancos, barbacoa y columpios para los más pequeños.
-
Antiguo molino situado a orillas del río Carracedo. El molino se encuentra en un entorno inigualable, cerca de la capilla de Fonte Santa y al lado del río.
-
En la parroquia de Lema en Arzúa, podemos ver a orillas del río Iso unos molinos que fueron de gran importancia en la zona.
-
En la localidad de Arzúa nos encontramos con un molino de agua en funcionamiento y junto a una pequeña cascada. Creado fundamentalmente en el desarrollo agrícola y ganadero de la zona.
-
Museo inaugurado en diciembre del año 2002 en la localidad de Arzúa. En él se encuentran todo tipo de objetos de cuero en venta y exposición.
-
La vida y desarrollo del municipio de Arzúa, estan íntimamente ligados a la Ruta Jacobea. En realidad, el crecimiento de Arzúa como villa se produjo en el século XI al abrigo de la ruta de peregrinación, hecho que también influye en el partimonio religioso y civil.
-
Oficina municipal de información turística del concello de Arzúa. Zonas y lugares de interés cultural, natural y arquitectónico que se pueden visitar en la zona. Información sobre la historia, gastronomía, fiestas, ocio, celebraciones, etc.
cargar más (17)
- Bares y cafeterías en Arzúa (33)
- Cervecerías en Arzúa (1)
- Hamburgueserías y bocaterías en Arzúa (1)
- Mesones y taperías en Arzúa (5)
- Restaurantes italianos y pizzerías en Arzúa (1)
- Restaurantes en Arzúa (29)
- Restaurantes turcos y kebab en Arzúa (1)
- Take away, comida para llevar en Arzúa (5)
- Pulperías en Arzúa (2)
- Asadores, parrilladas y churrasquerías en Arzúa (4)
- Albergues turísticos, hostel en Arzúa (22)
- Alquiler vacacional en Arzúa (21)
- Campings en Arzúa (1)
- Turismo rural y viviendas turísticas en Arzúa (14)
- Apartamentos turísticos y hoteleros en Arzúa (4)
- Hoteles en Arzúa (69)
- Pensiones en Arzúa (21)
- Albergues juveniles, municipales y de peregrinos camiño de Santiago en Arzúa (4)
Qué ver y hacer en Arzúa, un lugar donde los peregrinos disfrutan de su famoso queso y miel
Arzúa, en la provincia de A Coruña, es un destino perfecto para quienes buscan naturaleza, cultura y gastronomía. Conocido por su delicioso queso con Denominación de Origen, este concello ofrece rutas de senderismo por paisajes verdes, visitas a iglesias históricas y la oportunidad de disfrutar del ambiente del Camino de Santiago, que cruza la localidad. Si estás de paso por la zona, toma nota de los lugares de Arzúa que no te puedes perder y empieza a planificar el viaje.
Turismo gastronómico
Evidentemente, el Queso de Arzúa es lo que pone el nombre de este pueblo en el mapa, pero Arzúa es mucho más que su queso y la gastronomía también nos lleva a descubrir algunos otros lugares. No en vano, el queso cuenta incluso con una estatua en su honor, o más bien en honor a la queixeiras que tienen su particular homenaje desde 1984 en el parque municipal de Arzúa.
Si te interesa la apicultura, esta localidad coruñesa es un lugar a tener en cuenta por dos motivos:
-Museo Vivente do Mel: O Enredo do Abelleiro, es un museo viviente que explora la apicultura tradicional y moderna. Fundado por Isidoro Pardo, el museo está gestionado hoy por sus descendientes. Cuenta con una zona interior con exposiciones sobre el proceso de producción de miel, desde la extracción hasta el envasado, y un laboratorio para analizar su calidad. En la zona exterior, destacan los jardines botánicos, un espacio para observar colmenas y una albariza con colmenares antiguos y modernos, mostrando la evolución de la apicultura. Además, el museo organiza talleres y visitas guiadas, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de aprender sobre cera, el trabajo del apicultor y el envasado de productos derivados de las abejas.
-Centro de Divulgación do Queixo e da Mel: El Centro de Divulgación do Queixo e do Mel, ubicado en Arzúa, destaca los dos productos más emblemáticos de la zona: el queso Arzúa-Ulloa y la miel gallega. Este museo gastronómico enseña los procesos de elaboración de ambos productos, ofreciendo una experiencia didáctica. Además, organiza talleres, charlas y degustaciones. El centro cuenta con una sala multiusos, una cocina-laboratorio, tienda y biblioteca apícola. Las visitas, de aproximadamente una hora, requieren cita previa y están disponibles de lunes a viernes en horarios de mañana y tarde.
Arquitectura local
En el apartado de arquitectura o edificaciones relevantes de la zona, haremos dos subapartados: la arquitectura religiosa y la arquitectura civil. Empezando por este primer epígrafe, hablaremos de las iglesias de Arzúa y su importancia.
De todas las iglesias de Arzúa, quizás la que más podemos destacar sea la Capilla de La Magdalena. Esta iglesia perteneciente al antiguo hospital de peregrinos de los Frailes Agustinos, se dedica actualmente a actividades culturales. Este templo, construido en el siglo XIV y relacionado con un convento abandonado en el XVII, es un punto de interés para los peregrinos. Posee una nave única con bóveda de crucería y una fachada con espadaña. En su interior, se conservan los sepulcros de Alonso de Muñiz e Iván Giráldez, cofundadores del convento. Desde 2006, la capilla acoge diversas actividades y exposiciones. Otras de las iglesias destacadas de Arzúa son: La iglesia de Santiago, dedicada al Apóstol como no podía ser de otra forma en una zona de paso de los peregrinos en el Camino de Santiago, la iglesia de San Vicenzo de Burres, la iglesia de San Pedro de Mella, la iglesia de Calvos de Sobrecamiño, o la iglesia de Santiago de Boente…. Hay más de dos decenas de templos en el concello.
En cuanto a la arquitectura civil de Arzúa destacamos dos pazos:
-El Pazo de Sedor, una casa señorial del siglo XVII en Arzúa, es actualmente un alojamiento de turismo rural. Fundado por Francisco Pita da Veiga, presenta una estructura en forma de L, construida con sillería de granito y cubierta de teja, destacando su chimenea barroca y la lareira con dos hornos. En la planta alta, hay once habitaciones dobles con baño, algunas con balcón, mientras que la planta baja cuenta con zonas comunes como cocina y salón.
-El Pazo de Brandeso, fundado en 1620, abarca 12 hectáreas de terreno con varias edificaciones complementarias, como un palomar y una capilla, así como jardines con árboles centenarios. Su estilo del siglo XVII se mantiene a pesar de las reformas. Reconvertido en hotel rural en 2016, ofrece 14 habitaciones equipadas con baño, TV y wifi. Además, cuenta con un comedor, amplios jardines y piscina exterior, todo en un entorno bien comunicado cerca de la capital gallega.
No te pierdas tampoco lugares de relevancia desde el punto de vista etnográfico como los Molinos de los Agra, el Muíño da Fotesanta o los Molinos de Lema.
Una cascada de 30 metros
La Cascada da Horta es sin duda otro de los lugares de Arzúa que no te puedes perder. La senda PR-G 169 de la Fervenza das Hortas es una ruta homologada de 21 kilómetros en el concello de Arzúa, que se puede recorrer a pie o en bicicleta. Inicia en A Fonte Santa y culmina en la hermosa cascada de As Hortas, situada en la parroquia de Dombodán. La ruta, que fue homologada en 2015, atraviesa paisajes naturales de gran belleza y conecta con otras parroquias locales como Viñós, Brandeso, A Pastoriza y Lema. Al final del recorrido, se encuentra la Cascada de Santa Marta o Fervenza das Hortas, considerada una de las más bellas de Galicia, con dos caídas de agua de aproximadamente 30 metros de altura. Esta cascada se forma por el Regueiro de Saimes, un afluente del río Ulla. A lo largo del camino, los senderistas podrán disfrutar de aldeas, puentes y molinos, así como del embalse de Portodemouros.
Nuestra última recomendación de qué ver y hacer en Arzúa, con permiso de lugares como la playa fluvial de Ribadiso o el embalse de Portodemouros, es la Fonte da Quenlla. Situada en la parroquia de A Fraga en Arzúa, es una fuente de agua potable restaurada en 2000. Este lugar está envuelto en una leyenda gallega que narra la historia de una niña pobre que pastoreaba a su vaca cerca del castro de Curbín y acudía a beber de la fuente. Un día, encontró a un hada que le ofreció peinarla con un peine de oro y le dio una moneda a cambio de su silencio. Sin embargo, tras varias visitas y no poder mantener el secreto, la niña confesó a su madre y nunca volvió a la fuente.