Imagen principal

Descubre A Fonsagrada Que ver y que hacer en A Fonsagrada (45)

Descubre que ver y que hacer en A Fonsagrada y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.

45 lugares encontrados.
Ordenado por:

cargar más (20)

Qué ver y hacer en A Fonsagrada, un municipio con mucha historia en el interior de Lugo

Situado en la provincia de Lugo, el municipio de A Fonsagrada es un destino encantador para empaparse de naturaleza, historia y conocer las tradiciones gallegas. Con su entorno montañoso y su rica herencia cultural, A Fonsagrada ofrece a los visitantes una experiencia única. Desde rutas de senderismo hasta monumentos históricos, este municipio es perfecto para aquellos que busquen un destino de naturaleza e historia. Exploremos los lugares de A Fonsagrada que no te puedes perder, lugares que empiezan ya junto a la iglesia de Santa María para conocer la fuente sagrada que da nombre al pueblo y cuya historia está llena de leyendas. La actual fuente es una construcción de finales del siglo XIX.

Aprender de la historia de sus monumentos y ruinas

En el apartado histórico y cultural A Fonsagrada ofrece algunas atracciones que bien pueden justificar una visita. Empezaremos nuestro repaso de los sitios más importantes que visitar en A Fonsagrada hablando de la Torre de Burón. Construida en el siglo XV por los Condes de Altamira como defensa ante las revueltas irmandiñas, fue destruida en 1467 y reconstruida por Doña Urraca de Moscoso. Actualmente, solo queda una torre de 15 metros con tres niveles interiores y restos de la muralla, aunque el acceso no está permitido por ser propiedad privada.

En la aldea de O Chao, además de la torre, se encuentra una capilla barroca dedicada a San José y la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. La zona, parte del Camino Primitivo a Santiago de Compostela, destaca por su paisaje natural con cascadas, montañas y valles de gran belleza.

Siguiendo con ruinas históricas ubicadas en A Fonsagrada, nuestra siguiente parada son las de una antigua herrería. La Ferrería Vilar de Cuiña es una de las herrerías más antiguas de Galicia, construida entre 1792 y 1794 y operativa hasta 1884. Aprovechando las aguas del río Suarna, este complejo incluía un molino, almacén, casona, viviendas para trabajadores y una capilla. Abastecida por minas cercanas y hierro del País Vasco, la ferrería fue significativa en su época.

No abandonamos el apartado de edificios en mal estado de conservación, pues ahora conoceremos las ruinas del antiguo hospital de Montouto. Fundado en 1357 por el rey Pedro I de Castilla para asistir a los peregrinos del Camino Primitivo hacia Santiago de Compostela, el hospital fue reubicado en 1698 por el rey Carlos II, situándose en una estratégica encrucijada del Camino Primitivo. Abandonado a mediados del siglo XX, el hospital quedó en ruinas, aunque en los años 90 se realizaron trabajos de restauración parcial. Aun así, gran parte de las instalaciones permanecen deterioradas. Junto a las ruinas, se erige una capilla moderna dedicada al apóstol Santiago, construida en 1993. Cada 25 de julio, el sitio cobra vida con una romería en honor al santo, atrayendo a locales y visitantes.

Por último destaca también la aldea de A Fornaza, lugar donde se conserva la historia minera que hay detrás de esta población y que nos traslada incluso hasta la etapa de ocupación romana.

Si nos queremos ir más atrás en el tiempo cabe mencionar también espacios como el castro de Castañoso o el dolmen de As Pedras Dereitas.

Un poco de cultura

Para resolver las incógnitas de la historia de A Fonsagrada y culturizarnos, tenemos la posibilidad de conocer el museo local. El Museo Comarcal da Fonsagrada, ubicado en la Praza do Concello, es un museo etnográfico que abrió en 1984 para exponer y difundir el arte contemporáneo, la etnografía y la arqueología de la comarca. El museo tiene varias secciones que incluyen prehistoria, arqueología, oficios tradicionales, religiosidad, labranza, y la emigración gallega. Destacan recreaciones de una bodega, un lar y una forja de herrero, así como una colección de arte contemporáneo titulada "De ida y vuelta". El museo también aborda la emigración gallega, mostrando recuerdos de emigrantes a Buenos Aires y La Habana.

Naturaleza y senderismo en A Fonsagrada

Para acabar con nuestro repaso de lo mejor para visitar en una escapada a A Fonsagrada, nos centraremos en el apartado de la naturaleza. Aquí se nos presenta la posibilidad de hacer visitas muy interesantes como la que ofrece la Seimeira de Vilagocende, una cascada de más de 50 metros que nos permite ver a la salvaje naturaleza de la zona en todo su esplendor.

Si te gusta caminar, cuentas también con diferentes rutas de senderismo para gastar la suela de tus botas de trekking. Las rutas más interesantes son las de Queixorio o Forno do Bolo, Liñares de Bidul-Puente de Villabol o las dos homologadas; la PR-G 139 Ruta da Pena Guímera y la PR-G 140 Sendeiro de Gallol.