Los 7 mejores puentes colgantes que tienes que visitar en Galicia
Los mejores puentes colgantes de Galicia son joyas arquitectónicas que desafían la gravedad y nos conectan con la naturaleza. Estos puentes no solo son estructuras funcionales, sino también portales hacia la belleza natural de Galicia, formando parte de rutas de senderismo y que son de visita obligada para fotógrafos.
-
A unos 500 m. de la playa fluvial de Calvelo, también conocida como Praia do Canal, existe un paso en forma de puente colgante que atraviesa el valle del Lérez. En 2013 la zona ha sido acondicionada y se ha construido una pasarela de madera para poder acceder a él desde As Rozas. Además del hermoso entorno del valle del Lérez destacaremos la gran altura del puente sobre el nivel del río.
-
El puente colgante de O Xirimbao, también conocido como pasarela Mariola, une los municipios de A Estrada y Teo. Fue construido en 1964 y rehabilitado en el 2012. Tiene sobre 80 metros de largo.
-
Puente colgante de madera que se eleva a unos 6 metros de altura del nivel del río Verdugo, en Soutomaior. Es una zona principalmente frecuentada por senderistas y pescadores que quieren disfrutar de la naturaleza y del río. También se encuentra muy cerca una playa fluvial o del puente de Comboa.
-
Puente colgante situada sobre el río Tambre que se encuentra muy cerca de la central hidroeléctrica del Tambre. Está formado por dos torres de hormigón que sujetan el puente de unos 40 metros de longitud y desde aquí encontramos diferentes rutas de senderismo.
-
El puente colgante de Riodeporcos no solo une tierras y culturas, sino que también es el portal a una experiencia inigualable, entre tradiciones, naturaleza y paisajes deslumbrantes. Es una estructura colgante de 80 metros que cruza el río Navia.
-
Sobre el río Avia en el núcleo poblacional de Leiro se levanta una estructura metálica que une los dos lados del río. Forma parte de un bonito paseo fluvial.
-
Ínsua de Seivane es una isla fluvial en el Miño de una extensión de 12 hectáreas y comunicada por medio de un puente colgante de 30 metros. Ofrece áreas recreativas, playas fluviales y senderos para disfrutar de la naturaleza. Forma parte de la reserva natural LIC Parga-Ladra-Támoga y núcleo en la biosfera "Terras do Miño".
Puentes colgantes que visitar en Galicia
Descubre la majestuosidad de los puentes colgantes gallegos, verdaderas maravillas de ingeniería y belleza natural. Estos iconos conectan paisajes únicos y comunidades vibrantes. Sumérgete en la experiencia de cruzar sobre aguas cristalinas y exuberantes bosques, mientras disfrutas de vistas panorámicas inigualables. Prepárate para explorar un mundo de fascinación y asombro con los puentes colgantes más bonitos de Galicia.
Xirimbao
El puente de suspensión de O Xirimbao, también llamado A Mariola, es una singular estructura metálica suspendida sobre el Río Ulla. Instalado en 1964, bajo la supervisión del ingeniero José Darque, enlaza las provincias de A Coruña y Pontevedra, conectando los municipios de Teo y A Estrada. Con una extensión de 80 metros y un ancho de 1,50 metros, es el puente colgante más extenso de Galicia. El entorno natural que lo rodea está compuesto por una abundante masa forestal con especies autóctonas y secuoyas plantadas en los años sesenta. La zona recreativa de O Xirimbao, donde se sitúa la pasarela Mariola, constituye un lugar idóneo para disfrutar en familia o simplemente sumergirse en la riqueza natural presente en el área.
Calvelo
El puente colgante de Calvelo es una construcción contemporánea y de propiedad municipal que conecta las márgenes de Calvelo y A Retorta a lo largo del Río Lérez en Cerdedo-Cotobade. Con alrededor de 30 metros de largo y elevándose a unos 18 metros sobre las aguas, este puente consiste en dos estructuras de obra con robustos cables de acero que sostienen la plataforma de madera. Desde el centro del puente, se puede disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de las orillas del río, enmarcadas por una exuberante vegetación. Además, en las cercanías del puente se halla un encantador molino de agua y las ruinas de otro antiguo molino.
Puente Colgante Río Verdugo
El puente colgante de Soutomaior se ubica sobre las aguas del río Verdugo, a poca distancia de la sede del ayuntamiento y cerca de la desembocadura del río en Arcade. Este puente ubicado en Soutomaior, construido con tablillas de madera y sostenido por fuertes cables metálicos, se eleva a unos 6 metros sobre el nivel del río. Su entorno natural está rodeado de vegetación ribereña, meandros secos y una pequeña playa fluvial de arenas finas. Además, es conocido como “a Poza das Bestas” y es un lugar popular para la pesca y el senderismo. También se puede realizar una ruta circular que conecta el puente colgante con el puente medieval de Comboa.
Puente colgante del Tambre
El puente colgante del Tambre se sitúa cerca de la central hidroeléctrica del Tambre, conectando las orillas de Noia y Outes. Esta estructura, con una extensión de alrededor de cuarenta metros, está compuesta por dos pilares de hormigón que sostienen los cables principales. Aunque la fecha exacta de su construcción no se conoce con certeza, se estima que probablemente fue erigido en la década de los años sesenta. En la actualidad, el puente es un punto de interés turístico junto al edificio diseñado por Antonio Palacios, que alberga la central de turbinas de la presa de Barrié de la Maza, ubicada a cinco kilómetros río arriba. Desde sus alrededores, también es posible seguir rutas de senderismo a lo largo del valle del río Tambre.
Leiro
El puente colgante de Leiro se localiza en el municipio ourensano del mismo nombre, cruzando el río Avia. Edificado a principios de la década de los sesenta, forma parte de un sendero que conecta Pazos de Arenteiro con Ribadavia. Este puente, hecho de tablones de madera, enlaza el centro del pueblo con el área recreativa de O Salgueiral, un parque de sauces cercano a la playa fluvial. Su impresionante panorámica y su entorno natural lo convierten en un destino que merece la pena explorar.
Riodeporcos
Nos vamos ahora hasta A Fonsagrada para conocer otro de los mejores puentes colgantes en Galicia. El puente atirantado de Riodeporcos constituye un impresionante vínculo entre Galicia y Asturias. Este puente atraviesa el río Navia, con una longitud aproximada de 80 metros y elevándose a unos 20 metros sobre el nivel del agua. Su construcción se remonta a finales de los años setenta o principios de los ochenta. Para llegar a la aldea asturiana de Riodeporcos, los residentes deben cruzar este puente peatonalmente desde la parte gallega. El valle del río Navia en Riodeporcos es un tesoro natural situado entre los municipios de A Fonsagrada e Ibia, y forma parte del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.
Puente colgante de Parada
El puente colgante de Parada es una construcción que conecta la Ínsua de Seivane con tierra firme en Outeiro de Rei. Con alrededor de 30 metros de longitud, este puente colgante se remonta al siglo anterior. Aunque ha sido renovado en años recientes, su estructura muestra señales de desgaste. El puente se balancea considerablemente, limitando su uso a un máximo de cuatro personas a la vez. Además, en la misma isla, cerca del puente, hay un refugio para pescadores y una pequeña zona de recreo con mesas y parrillas. También existe un sendero de 1.5 km que circunda la isla, ofreciendo vistas panorámicas del río Miño.