Descubre Ribas de Sil Que ver y que hacer en Ribas de Sil (17)
Descubre que ver y que hacer en Ribas de Sil y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
La mina romana de O Covallón, en Ribas de Sil es uno de los ejemplos de acción humana sobre la montaña que encontramos en la geografía de la Ribeira Sacra. Es esta una antigua mina de más de dos mil años en la que los antiguos romanos buscaban oro. Un túnel de más de 120 metros de longitud se introduce en esta galería hoy cerrada y que forma parte de una ruta arqueológica por la zona.
-
La Iglesia de San Clodio, en Ribas de Sil, es una iglesia perteneciente a una antigua abadía de hace mil años. El origen de este templo está en el siglo XII, aunque de su vieja estructura medieval solo conserva el ábside y la porta norte, que hoy da hacia la sacristía. En el conjunto de la iglesia quedan también los restos de un antiguo torreón que pertenecía a la vieja abadía.
-
En la parroquia de Torbeo, concello de Ribas do Sil, existe una recuperada aldea de casas tradicionales con piedras rojiza y techos de pizarra, es la Aldea de A Cubela o Aldea de A Covela, una pequeña población rural que se levantó encima de lo que siglos atrás fue una explotación minera aurífera romana.
-
Perteneciente a la D.O. Ribeira Sacra, es la bodega familiar más antigua de Galicia. Elabora sus vinos bajo el nombre comercial de Pazo de la Cuesta. Variedades tinto (uva Mencía y Brancellao) y blanco (uva Godello, Treixadura, Albariño y Loureira). Visitas guiadas y catas con reserva previa.
-
Una de las construcciones emblema del concello de Ribas do Sil es el puente de hierro de San Clodio, estructura finalizada en el año 1883 y que une San Clodio con Quiroga. El puente tiene una longitud de 126 metros de largo por 6,4 de ancho. Fue diseñado por el ingeniero Pelayo Mancebo.
-
La Ruta de los xeomiradores de Ribas do Sil está formada por tres paradas o miradores. El Mirador de As Fontes o de Alto da Moá es la última de ellas y la más alta de todas. Este mirador fue acondicionado en el año 2018 y ofrece unas vistas a las Terras de Quiroga y las montañas de O Courel. En esta parada se explica también lo que fue el proceso de la Sinclinal do Sil.
-
El Mirador de Vilariño es la segunda parada en la ruta de geomiradores de Ribas de Sil, una lugar desde el que disfrutar de las vistas del valle del Sil y aprender también acerca de la industria de extracción de oro de la zona y las marcas que ésta ha ido dejando en las montaña próximas.
-
El Mirador A Pómez es uno de los tres miradores que forman parte de la ruta de geomiradores de Ribas do Sil que unen el pueblo de San Clodio o el monte da Moá. Ofrece unas interesantes vistas al valle del Sil y los pueblos y montañas que forman este bello entorno de la Ribeira Sacra.
-
Playa situada en el centro del pueblo que es bañada por las aguas del río Sil, que también se complementa con un paseo por sus orillas. Aquí el río tiene unas aguas tranquilas que invitan al baño.
-
En la carretera que va hacia la aldea de A Covela, un par de minutos antes de llegar se encuentra un mirador desde el que se puede divisar el río Sil y el conocido meandro de A Covela.
-
Mirador que se encuentra a 1286 metros desde el que se obtiene una gran panorámica de la zona. En los meses de invierno se puede ver cubierto de nieve esta zona.
-
Este mirador está construido en piedra y se accede bajando unas cuantas escaleras. Las vistas al río Sil son impresionantes y dispone de panes informativos para conocer el entorno.
-
Al lado de la carretera N-120, a su paso por Ribas de Sil, se encuentra un pequeño mirador con vistas a las orillas del río Sil.
-
La iglesia de Torbeo es un templo de origen románico del siglo XIII que se encuentra en Ribas de Sil. Aún conserva la planta y muros medievales, pero a esta se añadieron la espadaña y las capillas laterales en el siglo XVIII y la sacristía en el XVI. Dentro de la iglesia destaca una gran pila bautismal como el gran elemento románico conservado, pues un incendio en el año 1936 arrasó con los retablos y demás elementos del interior del templo.
-
El CIMAR es el Centro de Interpretación de la Minería Aurífera Romana, el primer museo de esta temática de Galicia. Se encuentra en San Clodio, en el concello de Ribas do Sil y nos ayuda a entender la manera en la que los romanos conseguían encontrar y aprovechar el oro de las montañas de la Ribeira Sacra hace dos mil años.
-
Siguiendo esta ruta situada en el municipio lucense de Ribas de Sil, podemos disfrutar de los vestigios que las milenarias explotaciones auríferas nos han dejado.
-
Por Ribas de Sil, saliendo desde el castro de Abaixo, parte una interesante y homologada ruta de senderismos. Es la Ruta da Cubela o PR-G 180. Este paseo de 13,5 kilómetros es en formato circular y tiene una dificultad media. La mitad de la ruta trascurre por los márgenes del río Sil y la otra por la zona de bosque y prado de la montaña. Las vistas al meandro del río son parte del encanto de este gran paseo.
Qué ver y hacer en Ribas de Sil recorriendo sus miradores, rutas y patrimonio religioso
Ribas de Sil, situado en la provincia de Lugo, es un destino gallego lleno de encanto y belleza natural en el entorno de la Ribeira Sacra. Este pequeño ayuntamiento ofrece una variedad de actividades y lugares por descubrir, desde sus impresionantes paisajes fluviales hasta su rica herencia cultural. En las próximas líneas, exploraremos las mejores opciones para disfrutar de Ribas de Sil, incluyendo rutas de senderismo, visitas a monumentos históricos o a los mejores miradores del entorno. Estos son los lugares de Ribas de Sil que no te puedes perder.
De miradores
Nadie que pase por Ribas de Sil quiere irse sin disfrutar de su paisaje en un entorno natural excepcional que cada año atrae a cientos de turistas de todos los rincones no solo de Galicia, sino también de España y de fuera de ella. Para disfrutar de las vistas hay diferentes miradores en Ribas de Sil a los que puedes acercarte.
-Mirador de Santo Estevo: Ubicado a pie de carretera N-120.
-Mirador Alto da Moá: Uno de los miradores más conocidos de Ribas de Sil. También conocido como el Mirador de As Fontes, es el punto final de la ruta de xeomiradoiros. Situado en el Monte da Moá, ofrece vistas de la Sierra del Courel y Terras de Quiroga. Este mirador forma parte del Geoparque Mundial de la Unesco Montañas do Courel.
-Mirador de Vilariño: El Geomirador de Vilariño es una plataforma que ofrece vistas de la Ribeira Sacra y educación sobre la industria minera del oro. Forma parte de la ruta de xeomiradoiros junto con los miradores As Fontes y A Pómez.
-Mirador de A Pómez: El Mirador A Pómez en Ribas de Sil es uno de los muchos miradores de la Ribeira Sacra, ofreciendo vistas impresionantes de los valles y montañas del Courel. Situado en la ruta de xeomiradoiros junto con As Fontes y Vilariño, este mirador recientemente renovado con nuevas plataformas y paneles informativos, forma parte del Geoparque Mundial de la Unesco Montañas do Courel.
-Mirador Alto do Cerengo: Ubicado a casi 1300 metros, ofrece una gran panorámica del entorno en una zona que incluso puede estar nevada en los meses de invierno.
-Mirador de Louxoá: Lo puedes visitar si vas por la carretera hasta la aldea de A Covela. Desde él se disfruta de las vistas del meandro de A Covela y del río Sil.
-Mirador de Pena do Ladeiro: Mirador al curso del río Sil y que cuenta con paneles informativos.
Rutas de senderismo
Ribas de Sil promociona su entorno a través de diferentes rutas de senderismo que nos invitan a conocer más y mejor los monumentos y la naturaleza del lugar. Para saber qué ver en Ribas de Sil a veces no hay nada mejor que calzarse unas zapatillas cómodas y echar a andar.
El municipio de Ribas de Sil, situado entre la Sierra da Moá y el margen izquierdo del Río Sil, fue un importante centro minero de oro, especialmente durante la época romana. La Ruta del Oro, de 8 km, comienza en Peites y pasa por Figueiredo y Piñeira, mostrando antiguas minas y un molino de aceite.
La Mina Romana do Covallón, cerca de Lousadela, destaca por su legado romano en la búsqueda de oro. Sin acceso permitido por seguridad, esta mina presenta túneles excavados en cuarcita, alcanzando más de 120 metros de largo. El Complejo Arqueológico de Covallón ofrece una ruta circular de 4,5 km por el Geoparque de la Unesco Montañas do Courel. Incluye visitas a las minas de A Escrita, O Vago y el Túnel de Augas Santas, revelando antiguos métodos de prospección y extracción de oro mediante la trituración de cuarzo.
Y acabamos con una tercera propuesta de ruta de senderismo. La Ruta da Cubela, es una ruta de senderismo homologada por la federación de montañismo como PR-G 180, bien señalizada y de dificultad media. Esta ruta circular de 13,5 km comienza y termina en Castro de Abaixo, recorriendo la ribera del río Sil y zonas de montaña, prados y bosque autóctono gallego. La aldea de Cubela y su gran meandro son puntos destacados. Se recomienda un desvío para visitar la iglesia parroquial de Santa María de Torbeo, un templo románico del siglo XII.
Otras visitas de interés
Acabamos nuestro repaso sobre los lugares que tienes que visitar en Ribas de Sil, hablando de su patrimonio civil y religioso. En primer lugar hablaremos de las dos iglesias más importantes del concello: San Clodio alberga una iglesia abacial con elementos románicos que datan del siglo XII, como el ábside semicircular y la portada norte. Destacan su portada renacentista del siglo XVI y los canecillos decorativos. La estructura actual refleja reformas posteriores. La antigua torre abacial recuerda la presencia de los monjes de San Benito hasta la Desamortización de Mendizábal.
El segundo templo religioso del que queremos hablar es la Iglesia de Santa María de Torbeo, del siglo XIII, es un destacado ejemplo del románico en la Ribeira Sacra. Aunque afectada por incendios y modificaciones, conserva un ábside semicircular con bóveda de crucería. La portada triple arquivolta y una pila bautismal medieval de granito son elementos destacados, a pesar de la pérdida de sus retablos históricos en un incendio de 1936.
En cuanto al patrimonio civil de esta localidad de la Ribeira Sacra podemos destacar lugares como el puente de hierro, estructura que une San Clodio con Quiroga desde hace más de 140 años. También el CIMAR o Centro de Interpretación de la Minería Aurífera Romana de Ribas de Sil, este es un museo inaugurado en 2022 en la parroquia de San Clodio y que cuenta con tres salas de exposición.
Por último, ponemos punto y final a lo más destacado de Ribas de Sil hablando del Pazo de La Cuesta. Data de 1416 y es una destacada bodega de la Ribeira Sacra. Propiedad de la familia Quiroga y Losada, se transformó en el siglo XIX bajo el nombre Pazo do Batanero. Destacan sus torreones, fachada con escudos y un reloj de 1869. La bodega, operativa desde 1608, produce 30.000 litros anuales de vinos como Mencía, Godello y Brancellao.