Descubre Noia Que ver y que hacer en Noia (49)
Descubre que ver y que hacer en Noia y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
El caso antiguo de Noia está considerado como Conjunto Histórico Artístico desde el año 1985. Un paseo por sus calles nos permite explorar la disposición de una urbe originaria de la edad media y que creció en su zona germinal a partir de callejuelas y viviendas señoriales y pazos con grandes soportales y arcos ojivales. La Iglesia de San Martiño, el museo de Laudas o el Pazo do Obispo son algunos de sus más importantes elementos.
-
Ponte Nafonso es una construcción medieval de las más largas de la época. Une los municipios de Noia y Outes y paso por encima de las aguas del río Tambre muy cerca de su desembocadura en la ría de Muros y Noia. El Puente fue construido en el siglo XIV y posteriormente ampliado en el XIX. Consta de 20 arcos visibles y mide 270 metros de largo por 5 de ancho. La comarcal 550 pasa por esta construcción histórica.
-
El Dolmen de Argalo, también conocido como Cova da Moura, es un monumento funerario del megalítico (3000 a.C) situado a unos dos kilómetros del centro urbano de Noia. Tiene una cámara de planta casi circular que delimitan siete grandes losas de piedra de más de dos metros de altura y todavía conserva algunas piedras de lo que fue el corredor de acceso a la cámara.
-
Antonio Palacios diseñó en la primera mitad del pasado siglo XX un edificio con influencias historicistas para dar cobijo a la primera gran central gallega, la Central Hidroeléctrica del Tambre. Casi un siglo después la central, conocida como la catedral hidroeléctrica por su belleza, sigue produciendo energía, pero se ha actualizado y adaptado algunos de sus edificios como lugar para el turismo con un hotel y agradables zonas de paseo junto al río.
-
El convento de San Francisco de Noia data del año 1522 y se construyó gracias a las donaciones de la nobleza del lugar. Presenta una sola nave en planta de cruz latina con brazos de crucero muy cortos. Junto con el claustro, que hoy día forma parte del ayuntamiento, forman un hermoso conjunto. La iglesia preside la alameda del concello de Noia.
-
La Iglesia de San Martiño de Noia es monumento Nacional desde el año 1931. Es de estilo gótico y dispone de una sola nave. En el interior de la iglesia podemos ver el retablo renacentista de la Anunciación. Destacan la portada, con jambas en las que están representados los 12 apóstoles, y un arco apuntado en el que aparece Cristo y las 12 figuras de los ancianos del Apocalipsis.
-
La Iglesia de Santa María a Nova es uno de sus tesoros del municipio de Noia. Declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1973. Representativa del estilo gótico marinero, se construyó en el año 1327 sobre una primitiva iglesia románica. El templo es de una única nave y en su interior lo más es la capilla de los Carneiro y el retablo de estilo barroco. Hoy el templo no imparte misas de forma regular, sino que es un museo de laudas sepulcrales.
-
En el interior del templo de Santa María A Nova, en Noia, encontramos la mayor colección de lauda gremiales y lápidas sepulcrales de todo el mundo. Hay lápidas de piedra con marcas de gremios, familias y marcas heráldicas que van desde el siglo XVI hasta el XIX y se puede visitar la muestra de forma gratuita.
-
Puente que está construido sobre el río Traba en el municipio de Noia. Se trata de una construcción del siglo XV aunque fue edificado sobre otro puente antiguo que formaba parte de la vía romana.
-
El Pazo del Marqués, también conocido como Pazo de Varela Radío, es un edificio contemporáneo que fue edificado a principio del siglo XX en Noia. La construcción es de propiedad privada y está rodeada de un jardín donde se encuentran multitud de especies de plantas y árboles.
-
El pazo da Pena do Ouro, situado en Noia, es un pazo reformado a principios del siglo XX e inspirado en el estilo barroco compostelano. En su interior lo más destacable es un claustro románico del monasterio de Toxosoutos. El edificio es de propiedad privada y pertenece al actual Conde de Torrecedeira.
-
Puente colgante situada sobre el río Tambre que se encuentra muy cerca de la central hidroeléctrica del Tambre. Está formado por dos torres de hormigón que sujetan el puente de unos 40 metros de longitud y desde aquí encontramos diferentes rutas de senderismo.
-
Se trata de un puente de sillería del siglo XIX que es una de las principales entradas a la ciudad. También era conocido como "Ponte Grande" y se tiene conocimiento de siglos anteriores aunque fue remodelado lo que se redujo el número de arcos.
-
Se trata de una fuente situada en la zona conocida como O Couto en Noia. Donde se encuentra la fuente existía una vía medieval y posiblemente una romana. Cuenta con un gran pilón de piedra en el que echan agua dos caños y en la parte superior sobresalen 3 pináculos y en uno de ellos se puede ver la inscrito Noya.
-
Fuente que se encuentra en el centro de la plaza Fanequeira en Noia. Tiene un gran pilón y una columna de piedra central de la que salen 4 caños que vierten el agua sobre la pila. Existen documentos de esta fuente ya de 1856 que hablan de la misma.
-
La playa de A Barquiña se nos presenta como un arenal protegido de los vientos, con aguas calmas, sin fuerte oleaje, ideales para el baño. La ocupación es media en época estival. Dispone de aparcamiento en las inmediaciones. Es una zona para el cultivo de marisco.
-
De arena blanca y fina, aguas tranquilas y situada en un ámbito semiurbano, es el lugar idóneo para pasar un día tranquilo. Los accesos son buenos tanto a pie, como en coche o autobús. Dispone de servicio diario de limpieza. Tiene una longitud de unos 500 metros.
-
Situada en el lugar de Boa, presenta forma de ensenada con un arenal de blanca y fina arena. Sus aguas son limpias y tranquilas, ideales para el baño. El acceso es bueno a pie o en coche, cuenta con aparcamiento y con servicio de limpieza diario.
-
De muy pequeñas dimensiones, la playa de Corva es un lugar para disfrutar del sol con un ambiente tranquilo. Se caracteriza por sus aguas tranquilas y la arena fina. Dispone de aparcamiento en las inmediaciones.
-
La playa de Taramancos es un extenso arenal en la ría de Noia, con forma de ensenada, ideal para pasear cuando baja la marea. Fuera de la época de veda permite observar a los trabajadores del mar recogiendo el preciado fruto de esta ría, los berberechos.
-
Enclavada en un entorno natural privilegiado, apta para el marisqueo fuera de las épocas de veda, la playa de Testal presenta forma de ensenada, con un amplio arenal protegido de los vientos. Los accesos pueden ser peatonales, en coche o autobús. Presenta mucha afluencia en época estival. Dispone de limpieza.
-
En el monte San Lois a unos 363 metros de altura se encuentra un bonito mirador desde el cual se puede observar la villa de Noia y toda la entrada de la ría de Muros y Noia. Aquí en su día hubo un castro y en la zona también encontramos un área de recreo.
-
Se trata de un mirador situado en las orillas del mar en una senda peatonal que ofrece maravillosas vistas de la zona de la Ría de Noia. Es un lugar tranquilo para disfrutar de un paseo.
-
Mirador que cuenta con unas bonitas vistas a la entrada de la ría de Muros y Noia. Se puede llegar aquí haciendo una ruta de senderismo y disfrutar de otros puntos de observación. Tiene como encanto los restos de una antigua construcción que hacen un lugar ideal para fotografiarse.
-
En la zona baja del río del Tambre existe un bosque de gran valor paisajístico y donde se pueden ver especies como robles, castaños, abedules o sauces. Se puede salir desde la central eléctrica y realizar una ruta para conocer esta devesa.
-
Al lado del puerto de Testal en Noia nos encontramos ante una playa que como peculiaridad le pasa un puente por encima. Lo más destacado de este arenal es que es uno de los pocos de la zona del Barbanza que admite estar con perros.
-
Pequeña playa con aguas tranquilas con una longitud aproximada de 50 metros. Es una zona que afecta mucho la marea por lo que no es la mejor zona para bañarse. Desde aquí se puede ver un puente que uno varias zonas de Noia.
-
El hospital de Espíritu Santo de Adentro era uno de los hospitales medievales que existieron en la ciudad de Noia. Se trata de un edificio de gran belleza que destaca por su portada con arco gótico y escudo de armas de Rodrigo Luna, arzobispo de Compostela.
-
Na casa consistorial poderá contacatar con: Rexistro Xeral, Oficinas xerais, Policia Local, Oficina de Medio Ambiente, Dpto. secretaría, dpto. Economía. Dpto. Urbanismo, Ofc. de Orientación Laboral, Ofc. de Consumo, Ofc. de Promoción económica, punto de información catastral.
-
Teatro Coliseo Noela de Noia, se hacen representaciones teatrales, monólogos y representaciones artísticas.
-
Iglesia de la parroquia de Santa Cristina de Barro dedicada a San Antonio de Padua, del cual se puede ver una imagen en la fachada. Se trata de la iglesia nueva ya que la anterior se encuentra en el cementerio antiguo. Presenta un estilo barroco y un campanario central.
-
Iglesia del siglo XVIII de una sóla nave y planta de cruz latina. Alrededor del templo se sitúa un pequeño cementerio.
-
Conjunto de cementerio e iglesia de la parroquia de Boa. El templo es de una nave con planta de cruz griega y con cubierta a dos y tres aguas. Tiene una sacristía adosada a uno de los laterales. Al lado de la iglesia se encuentra el cementerio.
-
Iglesia parroquial de Roo, en sus inmediaciones se sitúa el cementerio. El templo es del s. XIX, de estilo barroco y planta rectangular. En la fachada destaca la torre campanario central, de dos cuerpos y coronada de cupulino y pináculo. Tiene una sacristía adosada detrás del ábside.
-
Conjunto de cementerio e iglesia de la parroquia de Obre. Es un templo de origen románico, del s. XII, pero con importantes modificaciones en siglos posteriores. Su planta es basilical, con una sacristía adosada. En la fachada principal destaca la torre campanario.
-
La alameda de Noia es el principal parque de la ciudad donde también se sitúan los Jardines de Felipe de Castro que son de finales del siglo XIX. En los jardines encontramos un pedestal de Felipe de Castro y bustos de músicos y escritores noienses. La alameda cuenta con bancos, con un palco de música y con un parque infantil.
-
La Praza do Tapal es una céntrica plaza de la parte alta de la localidad de Noia. Donde hoy se encuentra la plaza existió antiguamente un recinto fortificado. Lo más interesante del lugar es la espectacular iglesia de San Martiño, junto con un crucero en el centro de la plaza y casas tradicionales alrededor.
-
El Puerto de A Barquiña se localiza en la ría de Muros y Noia y pertenece al municipio de Noia. Cuenta con estupendas comunicaciones y accesos.
-
Se localiza al fondo de la Ría de Muros y Noia. Además de gozar de unas buenas comunicaciones y accesos, cuenta con un varadero.
-
La aldea de Xei, en Noia, es un antiguo pueblo que se encuentra abandonado en el que se pueden ver las ruinas de varias edificaciones cubiertas en parte por la vegetación del lugar. Para llegar actualmente existe un sendero acondicionado que nos lleva directo hasta las ruinas de esta aldea que fue abandonada en la segunda mitad del siglo XX.
-
Bonito crucero de finales del siglo XIX (1879) y a un lado también se encuentra un típico peto de ánimas. Se encuentra situado en Eiroa muy cerca de la carretera y destaca en lo alto la imagen que representa a Jesús en la cruz con José de Arimatea, Nicodemo y María.
-
Muy cerca del centro de la localidad de Noia encontramos decenas de molinos medievales que se encuentran en el curso fluvial del río Traba. Se puede llegar a la zona dando un agradable paseo y se pueden ver diferentes lavaderos y caminos. Hablamos de los Molinos Pedrachán, un grupo de más de dos decenas de construcciones que aprovechaban la fuerza hidráulica del curso fluvial.
-
En la lonja de Noia se realiza la primera venta y distribución de los productos del mar extraídos por sus asociados, los cuales son subastados en lonja o bien distribuidos directamente a empresas intermediarias. Pesca artesanal, sostenible y responsable, de origen gallego y máxima calidad y frescura.
-
En el Museo do Mar se realizan exposiciones de la historia del mar relacionado con el municipio de Noia que tiene una gran vinculación con el mismo. El edificio situado en el centro de la localidad cuenta con diferentes piezas del mundo del mar. Visitas guiada con cita previa.
-
La localidad de Noia dispone de diferentes zonas de paseo pegadas al mar donde puedes disfrutar de la tranquilad de la villa con unas fántasticas vistas al mar donde se encuentra la ría de Muros e Noia. Existe una extensión que recorre más costa llamada "Senda Peonil Abruñeiras – Río do Porto".
-
A través de las orillas del pequeño "Rego das Cunchas", encontramos un serie de molinos que se utilizaron hasta la segunda mitad del siglo pasado, algunos en buen estado de conservación. Para conocer el lugar existe un pequeña ruta de 1 km. de longitud.
-
Organización de rutas de senderismo, disfrutamos recorriendo rutas, caminos, senderos en el entorno natural de la geografía gallega. Asociación de Senderismo Turismo Activo de Galicia.
-
Rutas de senderismo y barranquismo, actividades de puenting, rocódromo, coasting, tirolina, rutas en canoa... Alquiler de kayaks. Rutas guiadas y actividades en Noia, Muros, Costa da Morte (Finisterre y Carnota), Boiro, Ribeira y Santiago de Compostela.
-
Información turística de los puntos de interés de Noia y alrededores. Entrada para personas con movilidad reducida por Rúa Rodríguez Cadarso, 8 (trasera del edificio Casino).
cargar más (24)
- Bares y cafeterías en Noia (61)
- Cervecerías en Noia (7)
- Hamburgueserías y bocaterías en Noia (5)
- Mesones y taperías en Noia (8)
- Restaurantes italianos y pizzerías en Noia (3)
- Restaurantes en Noia (30)
- Restaurantes turcos y kebab en Noia (2)
- Take away, comida para llevar en Noia (13)
- Pulperías en Noia (1)
- Gastrobar en Noia (1)
- Asadores, parrilladas y churrasquerías en Noia (4)
Qué ver y hacer en Noia y conocer su bonito casco histórico
Descubre Noia, un concello gallego con rica historia y belleza natural. Pasea por sus calles empedradas, admira su arquitectura medieval y disfruta de su gastronomía local. Ideal para los amantes de la cultura y la naturaleza, Noia ofrece una experiencia auténtica en la costa coruñesa. Aquí te damos todas las claves de qué lugares de Noia no te puedes perder.
Un paseo por el histórico centro
El casco antiguo de Noia, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985, ofrece una fascinante visión de la evolución medieval de esta villa marítima cuyo origen se remonta al siglo XII. Este encantador barrio, predominantemente residencial pero también adaptado para el comercio y la hostelería, invita a explorar sus numerosos edificios, soportales y escudos de armas.
Entre los pazos destacados se encuentran la Casa da Xouba y el Pazo do Obispo. La Casa da Xouba es un pazo urbano del siglo XV con un reloj de sol del siglo XVIII y dos arcos ojivales que preceden a los soportales. El Pazo do Obispo, también del siglo XV, es Monumento Nacional y se distingue por su arco ojival con escudo de armas, siendo conocido como Pazo do Forno por su ubicación en la calle Forno do Rato. Otros edificios representativos incluyen el Pazo Dacosta, la Casa do Senra y la Casa do Rosa.
La iglesia de San Martiño de Noia, un imponente templo gótico del siglo XV, es uno de los monumentos más visitados. Su fachada principal, con un gran rosetón y adornos inspirados en la obra del Mestre Mateo, es particularmente llamativa. Además, Noia alberga otros templos notables como la iglesia de Santa María A Nova, del siglo XIV, que alberga un museo de laudas gremiales, y la iglesia de San Francisco, del siglo XV.
También en el centro de Noia merece la pena detenerse en la conocida plaza do Tapal. Situada en la parte más alta de Noia, era parte del núcleo urbano protegido por las murallas medievales. Hoy, su aspecto moderno refleja la remodelación del siglo XX. El principal atractivo de la plaza es la propia iglesia de San Martiño, aunque también destaca un cruceiro gótico trasladado desde Ponte Nafonso. Las viviendas tradicionales de dos y tres alturas rodean la plaza, algunas con locales de hostelería en sus bajos, ofreciendo vistas a la iglesia.
La historia cruzando el Tambre
El puente románico Ponte Nafonso, que une Noia y Outes, es uno de los puentes medievales más largos de Galicia. Situado en el estuario del Tambre, cerca de la desembocadura del río, data del siglo XIV y fue ampliado en 1844. Originalmente construido por orden de Alfonso II en el siglo IX, su nombre puede derivar de Alfonso II o Alfonso IX. Con 270 metros de largo y 5 de ancho, tiene 20 arcos visibles y dos ocultos, aunque se cree que antes de la reforma del siglo XIX tenía 27 arcos y menos de 4 metros de ancho. El puente cuenta con tajamares triangulares y trapezoidales para soportar las fuertes corrientes.
El Tambre sigue siendo el protagonista de nuestra siguiente parada, pues nos acercamos a conocer la antigua central hidroeléctrica de este río. La Central Hidroeléctrica del Tambre destaca por su belleza arquitectónica y diseño historicista del prestigioso arquitecto Antonio Palacios, quien la construyó en 1932. Este edificio, conocido como la Catedral Hidroeléctrica, mezcla influencias románicas y ha evolucionado para albergar un hotel. Aunque la central sigue operativa, su entorno se ha convertido en un atractivo turístico con jardines y antiguas piezas de maquinaria expuestas. El hotel, que ocupa el antiguo edificio del personal de mantenimiento, ofrece una experiencia única con habitaciones, cafetería y una terraza junto al río. Además, la zona es ideal para senderismo, con el cercano puente colgante del Tambre proporcionando acceso al otro margen del río.
Con vistas al mar
Noia está situada en el extremo más interior de la ría de Muros y Noia. Sus puertos, el de A Barquiña o el de Testal son parada obligada en cualquier recorrido por las Rías Baixas. Las playas de Noia son pequeños paraísos que no debes dejar de visitar. Entre sus encantos se encuentran grandes arenales, pequeñas calitas y paseos maravillosos junto al mar. Aquí te presento algunas de las más destacadas:
-Playa de Testal: Con unos 1300 metros de longitud, esta playa cuenta con un sistema dunar de gran valor ecológico. Su paisaje merece una visita.
-Playa de Taramancos: Una prolongación de Testal, esta ensenada está rodeada de árboles y ofrece aguas tranquilas y transparentes.
-Playa da A Barquiña: Arenal protegido de los vientos perfecto para ir en familia por su poco oleaje.
-Boa Pequena y Boa Grande: Otra opción para disfrutar del mar en Noia. La más grande mide 500 metros
Así que, si buscas un lugar para relajarte, disfrutar del buen tiempo y sentir la suave brisa del océano, las playas de Noia son una excelente elección.
Aquí te resumimos todo lo que puedes hacer y visitar en Noia. Si todavía quieres saber más, tienes la posibilidad de aprender sobre la historia en uno de los puntos arqueológicos más importantes de la zona como es el dolmen de Argalo o A Cova da Moura, monumento megalítico datado del año 3.000 a.C.