Imagen principal

Descubre A Estrada Que ver y que hacer en A Estrada (56)

Descubre que ver y que hacer en A Estrada y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.

56 lugares encontrados.
Ordenado por:

cargar más (31)

Qué ver y hacer en A Estrada y su tradicional Rapa das Bestas

Situado en el corazón de la provincia de Pontevedra, el concello de A Estrada ofrece una combinación perfecta de naturaleza, patrimonio y tradición gallega. Desde explorar sus bosques y rutas de senderismo hasta admirar sus pazos históricos y participar en festividades locales de la rapa o de exaltación de la sidra, este destino invita a descubrir una Galicia auténtica, llena de encanto rural y paisajes espectaculares. Esto es todo lo que puedes ver y hacer en A Estrada.

De pazos y torres

Si hay un monumento imprescindible que destaca por encima de todos en el concello de A Estrada ese es, sin lugar a dudas, el considerado como el Versalles gallego; el Pazo de Oca. Este edificio es sin duda uno de los lugares de A Estrada que no te puedes perder.

El Pazo de Oca es un magnífico ejemplo de la arquitectura pacega de Galicia. Remonta sus orígenes al siglo XV y fue ampliado en los siglos XVII y XVIII. Este conjunto barroco destaca por su monumentalidad, con un palacio, capilla, y hermosos jardines barrocos, considerados los más antiguos de Galicia. Propiedad de los duques de Medinaceli, sus jardines combinan flora, agua y piedra, con estanques, puentes y una rica variedad de especies como camelias, boj y robles. La iglesia del complejo es de planta de cruz latina y su jardín es el elemento más emblemático. Visitarlo en invierno ofrece una experiencia única, con los pétalos de camelias cubriendo los paseos.

No es el único pazo que puedes encontrarte en A Estrada, pues son también conocidos otros edificios paciegos de los siglos XVI y XVII como el Pazo da Mota o el Pazo de Preguecido.

Otro de los sitios para visitar en A Estrada que tienen justificada la visita lo vamos a encontrar en la parroquia de San Xiao de Guimarei. La Torre de Guimarei, es un vestigio de un castillo medieval destruido en el siglo XV. Declarada Bien de Interés Cultural, mide 10 metros y su estructura defensiva incluye gruesos muros y cañones en piedra. A su lado, en el siglo XVII se añadió un pazo barroco, actualmente en ruinas. El conjunto, abandonado y en deterioro, está en la lista roja de patrimonio en peligro desde 2016. Existen conflictos legales sobre su mantenimiento, aunque recientemente se han iniciado labores de limpieza en los alrededores.

Entre la arquitectura civil local también cabe mencionar estructuras medievales como es el puente de Liñares, con origen en el siglo XVI, o el Puente de Leira, de 250 años de antigüedad.

No nos olvidamos tampoco de las múltiples iglesias que pueblan las diferentes parroquias locales de este municipio del interior de Galicia. La de San Estaban de Oca, junto a la iglesia de San Paio da Estrada son de las más relevantes, pero hay muchas más en este concello.

Una tradición que atrae multitudes

Sabucedo, una pequeña parroquia de A Estrada con menos de 60 habitantes, es famosa por la Rapa das Bestas, una fiesta de más de 400 años declarada de Interés Turístico Internacional. Cada julio, vecinos y visitantes suben al monte para reunir caballos salvajes y participar en el Curro de Sabucedo, donde aloitadores cortan las crines de los caballos. Además de la fiesta, Sabucedo ofrece rutas de senderismo y actividades culturales organizadas por la Asociación Rapa das Bestas.

A remojo en el río

A Estrada cuenta con hermosas playas fluviales ideales para disfrutar de la naturaleza. Entre ellas destacan A Praiña, O Areal, Liñares y la playa fluvial del Vao y coto de Sinde. Estos parajes ofrecen entornos tranquilos, rodeados de vegetación, perfectos para el baño, picnics o simplemente relajarse. Son espacios familiares donde se puede disfrutar de un día al aire libre en plena naturaleza, lejos del bullicio urbano.

La naturaleza local también nos ofrece hermosos saltos de agua de los que disfrutar y las fervenzas en A Estrada son reclamos que atraen a los amantes de lo salvaje y natural. Algunas de las mejores cascadas en A Estrada son la fervenza das Quintas, la fervenza Picho de Curantes, la fervenza Vesacarballa, la fervenza de Callobre o la de Rego da Rega.

Por último, en este apartado de parajes naturales que debes conocer en A Estrada, te invitamos a acercarte también hasta Callobre, donde podrás conocer a una sobreira o alcornoque del siglo XVIII que está incluido en el Catálogo de árboles senlleiras de la Xunta de Galicia.

Senderismo por A Estrada

Si buscas qué hacer en A Estrada, calzarse unas botas y ponerse a caminar es una manera genial de descubrir esta zona. Desde la villa de A Estrada, podrás disfrutar de diez rutas marcadas, incluyendo el PR-G 96 Ruta de Castro y el PR-G 197 Ruta de Codeseda-Rapa das Bestas. También podrás recorrer las rutas de los molinos de Golfariz y Vesacarballa, la Fervenza de Callobre, y la ruta de Entre as Pontes en Pontevea, así como caminar por la senda del Camino de Santiago que pasa por este municipio.

Cerramos este breve resumen sobre los lugares de A Estrada que no te puedes perder con dos recomendaciones extra. La primera una fuente, la conocida como O Baniño de Loimil, famosa por las propiedades de sus aguas mineromedicinales. La segunda es un lugar desde el que disfrutar de las vistas de su gran entorno; el Mirador do Alto do Castro.