Imagen principal

Descubre Chantada Que ver y que hacer en Chantada (44)

Descubre que ver y que hacer en Chantada y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.

44 lugares encontrados.
Ordenado por:

cargar más (19)

Qué ver y hacer en Chantada; desde sus impresionantes iglesias al enoturismo de la zona

Conoce la esencia de Chantada, concello en la provincia de Lugo. Desde su impresionante paisaje natural hasta su rica historia y deliciosa gastronomía, esta región ofrece una experiencia única para los viajeros. Sumérgete en sus encantadores rincones, degusta sus vinos y explora sus tradiciones. Aquí te damos las claves de todo aquello que puedes hacer y que puedes ver en Chantada.

Un castro inundado

Empezamos nuestro repaso de todo lo que no te puedes perder en Chantada hablando de los comienzos de su historia. El Castro de Candaz es un antiguo poblado prerromano ahora sumergido por las aguas del embalse de Belesar. Dependiendo del nivel del agua, se pueden apreciar cimientos de torres y murallas medievales. Estratégicamente ubicado, fue morada de romanos y resistió ataques normandos. Destruído durante la revolución Irmandiña, fue reconstruido por la familia Taboada en el siglo XV.

Siguiendo con el patrimonio prehistórico, también citamos los petroglifos das Lamelas, ubicados en la parroquia de Merlán y en los que podemos ver representadas diferentes formas circulares y cazoletas.

Patrimonio religioso de Chantada

La riqueza de Chantada en lo referente a la arquitectura religiosa es muy amplia, pero por encima de su gran volumen de templos podemos destacar dos edificios singulares.

-Monasterio de San Salvador de Asma: edificio religioso del siglo IX, posiblemente construido sobre ruinas prerrománicas. Fundado por monjes benedictinos, fue protegido por monarcas medievales y más tarde pasó a la orden del Cluny. Hoy solo se puede visitar la iglesia, con reformas del siglo XII y XVI, y una fachada del XIX. Destacan su ábside con artesonado y un retablo restaurado del siglo XVI.

-Iglesia de Santa María de Pesqueiras: es un Monumento Nacional desde 1950. Construida posiblemente a finales del siglo XII, fue residencia de monjas benedictinas hasta 1515. La iglesia, rodeada de un entorno natural, tiene una nave dividida por sólidos contrafuertes y un ábside con arco triunfal. Aunque ha sufrido modificaciones, conserva pinturas murales del siglo XVI y una pila de agua bendita prerrománica.

Junto a estos dos edificios ya explicados, podemos encontrar otros templos en esta localidad como: la iglesia de Santiago de Requeixo, la de Santa María de Nogueira de Miño, Santa María de Bermún, Santa Mariña de Chantada, San Vicente do Monte, San Cristovo de Mouricios, San Salvador de Brigos, San Vicente de Argozón, San Paio de Muradelle, San Cristovo de Formas, San Martiño de Mariz, Santa María de Camporramiro o Santa María de Arcos. Además puedes visitar también las ruinas del Santuario de Fátima.

Turismo enológico

En Chantada, el enoturismo florece con varias empresas que ofrecen experiencias únicas para los amantes del vino. Estas bodegas permiten catas grupales, donde se pueden degustar vinos blancos y tintos elaborados con diversas variedades de uvas locales. Además, los alojamientos con encanto organizan escapadas enoturísticas, y los visitantes pueden explorar viñedos y participar en cursos de enología.

Si también te gusta caminar, te proponemos la PR-G 183 o Ruta dos Viñedos de Belesar, una senda homologada por la federación galega de montañismo que, a lo largo de algo más de cuatro kilómetros y medio te lleva a conocer la zona de cultivo de la uva con la que se elaboran los caldos locales.

Si no sabes qué ver o qué hacer en un fin de semana en Chantada, ahora ya puedes organizar tu visita. Desde rutas fluviales por el río y la zona de la Ribeira Sacra hasta visitas a las bodegas, las iglesias o el casco histórico de este bello municipio.