Descubre Pontevedra Que ver y que hacer en Pontevedra (104)
Descubre que ver y que hacer en Pontevedra y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
Situadas en el corazón de la ciudad, las Ruinas de Santo Domingo son uno de los símbolos más característicos y representativos de Pontevedra. Los restos de este convento gótico construido durante el s. XIV forman, junto a otros cinco edificios, el Museo Provincial de Pontevedra. Además, su ubicación es inmejorable ya que se encuentran frente al Parque de la Alameda, el ayuntamiento, la Diputación de Pontevedra y el añejo instituto que recibe el nombre del escritor gallego Valle Inclán.
-
La Basílica de Santa María la Mayor es el símbolo religioso por excelencia de Pontevedra ya que es el templo más impresionante de la ciudad y el más visitado por sus habitantes. La Iglesia es de estilo gótico tardío y fue construida en el s. XVI por encargo del gremio de los mareantes siguiendo los planos de los arquitectos Juan de los Cuetos y Diego Gil. Además, su ubicación es inmejorable, está situada en lo alto del casco histórico de la ciudad.
-
El Pazo de Mugartegui, en Pontevedra, fue construido entre los siglos XVII y XVIII. Posee una fachada de estilo barroco donde están los escudos de las familias Figueroa, Araújo, Miranda y Quirós y un magnífico ejemplar de un reloj de sol. El edificio fue restaurado y reinagurado por el ayuntamiento en el año 2001 y dentro están las oficinas del Consejo Regulador del vino de Denominación de Origen Rías Baixas.
-
El Puente do Burgo es un antiguo puente medieval que originalmente contaba con 15 arcos y 2 estribos construido por los romanos para salvar el lecho del río Lérez en una de sus principales rutas de comunicación terrestre: la vía XIX. Hoy es paso obligado del Camino Portugués de peregrinación a Santiago.
-
El Puente de los Tirantes de Pontevedra, considerado por el Ministerio de Fomento como uno de los 33 puentes más singulares de la historia de España, marcó una nueva estética en la ciudad del Lérez. El juego de la torre, los contrapesos, el agua y los tirantes, con la ciudad al fondo, es ofrece una de las imágenes más icónicas de la Pontevedra del siglo XX.
-
El puente de Pontesampaio es una estructura medieval que cruza el río Verdugo cerca de su desembocadura y permite unir las localidades de Pontevedra y Soutomaior. Es conocido por haber sido el lugar en el que los héroes de Pontesampaio derrotaron al ejército francés en junio de 1809 en la última batalla librada en Galicia en la Guerra de la Independencia.
-
Las Marismas de la Xunqueira de Alba son la principal zona húmeda de la ciudad de Pontevedra. Abarcan unas 67 hectáreas de superficie en las que hay una vida muy importante tanto en la fauna como en una flora especial por la influencia de las mareas en la zona. Se encuentra próximas al núcleo urbano pontevedrés, en una zona muy transitada para la práctica de deporte y en la que se juntan las aguas del río Rons y el Lérez.
-
La Iglesia de la Virgen de la Peregrina, situada en el corazón de la ciudad de Pontevedra, es un templo que inició su construcción en el año 1778 para venerar a la Virgen de la Peregrina, patrona de la provincia de Pontevedra así como del Camino de Santiago Portugués. Este templo ha sido declarado monumento histórico-artístico en el año 1982 gracias a sus elementos arquitectónicos entre los que destaca especialmente su planta, inspirada en una concha de vieira, el símbolo por excelencia de los peregrinos.
-
El convento de San Francisco de Pontevedra es una iglesia construida durante el siglo XIV. De él llama la atención el espléndido rosetón de su fachada y los sepulcros medievales, el más importante el de Pai Gómez Chariño, y las pinturas murales de los siglos XVI y XVII en su interior. Está catalogado como Monumento Nacional desde finales del siglo XIX.
-
El Convento de Santa Clara se encuentra situado en el centro de la ciudad de Pontevedra desde el siglo XIII en el que la Orden de las clarisas llega a la ciudad. Ocupa una importante extensión de terreno con unos amplios jardines con huerto, una iglesia y las propias instalaciones donde las monjas clarisas de clausura hacían vida. Desde finales del 2021 el convento es de propiedad municipal y está abierto a visitas.
-
La iglesia de San Salvador de Lérez es un antiguo monasterio que se halla en la parroquia de Lérez, en Pontevedra. El antiguo monasterio del Lérez fue fundado por los monjes benedictinos en el siglo X y el edificio actual es de estilo neoclásico con la fachada barroca del siglo XVIII. Todavía se conserva el patrio, la escalera y parte del claustro del antiguo monasterio que perdió la vida monacal con las desamortizaciones del XIX.
-
La "Illa das Esculturas" se encuentra en la Xunqueira do Lérez en la ciudad de Pontevedra y es accesible por diversos puentes y pasarelas. En ella nos podemos encontrar con una serie de obras esculpidas en piedra que representan cada una de ellas un diálogo con la naturaleza, la historia de la piedra y la escultura, la tradición del lugar y, sobre todo, la esencia de los seres humanos y su relación con el medio natural. En total son 12 las esculturas que dan nombre a este enclave pontevedrés también conocido como Illa do Covo.
-
La Plaza de A Ferrería es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Pontevedra. En ella, se realizan actos culturales para todas las edades y juegos para los más pequeños. Además, es uno de los puntos de encuentro más comunes entre los pontevedreses ya que allí están situados gran cantidad de bares y restaurantes con las mejores vistas de la ciudad en los que degustar unas buenas raciones de comida o una copa de vino con tu pareja, familia o algunos amigos.
-
La plaza de la Leña de Pontevedra es uno de los lugares más frecuentados de la ciudad, además de los más fotografiados debido a su caracter pintoresco. Y es que cuenta con un crucero en su centro y está rodeado por edificios antiguos y pazos urbanos que hoy en día conforman el Museo Provincial de Pontevedra. Los soportales acogen hoy en día varias terrazas y locales en los que disfrutar de un vino y unas tapas en este lugar tan visitado de Pontevedra.
-
El Pazo de Lourizán es un edificio señorial situado en la parroquia pontevedresa de San Andrés de Lourizán. Perteneció a Eugenio Montero Ríos y fue diseñado por Jenaro de la Fuente en el siglo XIX. El edificio está bajo la gestión de la Diputación de Pontevedra y está rodeado por una extensa finca de 45 hectáreas que cuenta con invernadero, fuentes, lavadero, palomar, hórreo, un estanque y hasta una gruta.
-
La Alameda de Pontevedra es la principal zona verde de la ciudad del Lérez, un espacio de paseo y descanso que comunica con el Parque de las Palmeras para ampliar el parque urbano. Esta zona creada a finales del XIX es la escogida todos los años para situar todas las atracciones y puntos de venta de las fiestas de la Peregrina que se celebran en el mes de agosto.
-
El Museo de Pontevedra fue creado en 1927 por la Diputación de Pontevedra, ampliando y mejorando posteriormente sus instalaciones; contando actualmente con seis edificios. Este Museo cuenta con una variada colección desde la prehistoria hasta la actualidad, mucha de ella también recogida en infinidad de documentos en su biblioteca.
-
El Puente de las Corrientes es un puente de Pontevedra inaugurado en el año 2012 y que cruza el río Lérez. Es una construcción destinada al tráfico de vehículos y de peatones y está formada por dos grandes arcos metálicos que recorren este puente de 132 metros de longitud de vano.
-
El parador de Pontevedra, también llamado Casa del Barón, cuenta con 47 habitaciones con baño privado, calefacción y televisión. No se admiten animales, salones de conferencias y reuniones, restaurante. Reservas online. El hotel se encuentra situado en un edificio renacentista histórico del siglo XVI en el casco antiguo de Pontevedra. Es el primer parador de Galicia.
-
A orillas del río Lérez podemos ver los restos de lo que en su día fue un Balneario. En 1906 se inauguró este complejo hotelero que fue una zona termal de referencia hasta su destrucción. Hoy sólo se pueden ver los restos de el edificio que albergaba uno de los manantiales.
-
El ponte Bora o Puente de los franceses cruza el río Almofrei cerca de su desembocadura en el Lérez y destaca por la batalla que hubo en 1809 de habitantes de la zona contra el ejército de Napoleón. El puente tiene origen en la época medieval y está formado por dos arcos apuntados y formaba parte de un camino que comunicaba Pontevedra y Terras de Montes y O Carballiño.
-
Monumento situado en la alameda de Pontevedra que rinde homenaje a los héroes de Pontesampaio que lucharon contra los invasores franceses. La estatua data del año 1911 y fue construida en granito y bronce por Julio González Pola. Se puede ver la representación de varias personas guiadas por el oficial Morillo.
-
La muralla de Pontevedra existió desde el siglo XII aunque fue reconstruida en el siglo XV y se conservó prácticamente hasta el XIX. Actualmente sólo se conservan algunos de los restos en la calle Arcebispo Malvar al lado de la Basílica de Santa María. Estaba formada por 4 grandes puertas.
-
Fuente situada en la calle Peregrina en la zona conocida como Glorieta Compostela. Es una fuente que suelte periodicamente chorros desde el suelo y donde se puede ver la escultura de dos niñas esperando a un niño que está bebiendo en la fuente. Las figuras está realizadas en bronce y fueron inauguradas en 2002.
-
Ponte feita na súa totalidade en cantería de granito. Consta dun taboleiro alintelado que se sustenta sobre seis cepas de extremos redondeados que fan as veces de tallamar ou esporón. Sobre os extremos do taboleiro érguense as pedras de perpiaño que forman o peitoril.
-
Fuente de agua potable situada en Estribela en la provincia de Pontevedra.
-
En Salcedo encontramos los restos de un antiguo castro que posiblemente daten entre los siglos VII y V a.c. Se encuentra a una altura de unos 126 metros y en la actualidad sólo están visibles los restos de alguna vivienda y un trozo de la fortificación.
-
Espacio de gran valor histórico donde se encuentras los restos del antiguo puente de O Burgo. Se han realizado excavaciones donde se han hallado milarios romanos, un muelle portuario o tramos de la muralla del siglo XVI que protegía la ciudad de Pontevedra.
-
Podemos decir que es un conjunto formado por 9 petroglifos. Uno de los más destacados es el denominado Pedra do Fundamento. En los grabados podemos ver diferentes formas como círculos, cazoletas o reticulados.
-
Lo más destacable de este petroglifo que se encuentra entre los municipios de Marín y Pontevedra son los grabados de armas. Se puede apreciar una espada y un puñal triangular y que pueden datar de la edad de Bronce.
-
Es una pequeña playa de arena blanca y fina y con aguas limpias y tranquilas ideales para el baño. Dispone de aparcamiento y servicio de limpieza diario. Tiene una longitud de unos 150 metros y se puede observar desde la misma el puente de Pontesampaio.
-
Pequeña playa situada en la zona de Placeres muy cerca de zona portuaria y de los astilleros. Tiene unos 50 metros de longitud y está compuesta por arena. Cuenta con aguas tranquilas para el baño aunque su nivel de ocupación es bastante bajo.
-
Es uno de los carballos mas longevos de Galicia, "el carballo mas glorioso de Galicia". Se encuentra en el atrio de la pequeña capilla de Santa Margarida. Su edad podría superar los 500 años y su altura supera los 18 metros.
-
Pequeña isla situada en la desembocadura del río Verdugo y que se encuentra unida a tierra por un puente. En el islote se encuentra una serie de objetos y esculturas como son un hórreo, palomar o un cenador.
-
Embalse construido en 1943 después de varios años de obras. La presa ocupa una superficie de 6 km2 y en los últimos años se acondicionó el pantano pero diferentes entretenimientos como piragüismo y zonas recreativas.
-
En Verducido cerca del embalse de O Pontillón y su parque forestal se encuentra a casi 300 metros el conocido Outeiro de Castro. Se trata de un pequeño monte donde se encuentra en lo alto un monumento que homenajea a los canteros, y que fue construido en 1999.
-
A unos 3 km. de la desembocadura del río Lérez se encuentra una playa fluvial totalmente acondicionada para el baño con duchas, mesas, aparcamiento y acceso a minusválidos. El arenal mide unos 100 metros de longitud y su ocupación es de nivel medio.
-
Parque situado en la parroquia de Monteporreiro que cuenta con numeroso espacio verde, zona de parque infantil, aseos, huertas, bancos y lo más destacado es un mirador cubierto. Dispone de aparcamiento al lado por lo que es ideal para dar un paseo.
-
Playa con baja afluencia de bañistas situada en una zona de marisqueo en plena ría de Pontevedra. Tiene una longitud de unos 75 metros y está formada por arena y pequeñas piedras. Al lado se encuentran unas pasarelas de madera para disfrutar de un paseo.
-
Es uno de los miradores de moda situado en la zona de Pontesampaio. Cuenta con un banco de color rosa desde el que se obtienen unas bonitas vistas a la ría de Vigo y Rande. Para llegar hasta aquí es necesario hacerlo a pie a través de unos senderos habilitados.
-
En los límites de Pontevedra y Marín nos encontramos con este mirador natural en una zona llena de rutas y petroglifos. Las vistas que nos ofrece del mar y la entrada de la ría de Pontevedra son fascinantes.
-
La plaza de toros de Pontevedra cuenta con una capacidad para 7.800 espectadores y está catalogada de segunda categoría. Cuenta con dos pisos: en el primero están las barreras y los tendidos, mientras que en el segundo se encuentran los palcos y las andanadas. Lo más característico es que cuenta con una cubierta que cubre parte de la plaza. Su animada afición es su seña de identidad, la cual organiza cada año uno de los ciclos taurinos más aclamados a nivel nacional: la Feria de la Peregrina.
-
Pequeño pazo del siglo XVIII situado en la plaza de la Leña, es la actual entrada principal al museo de Pontevedra y tiene en el lado sur un hermoso balcón sujeto con grandes canzones; también unida por un arco moderno al Pazo de García Flórez.
-
El Fernández López alberga salones con pinturas españolas de los siglos XIX y XX, con trabajos de excelente calidad y en un salón de actos se celebran a menudo ciclos de conferencias, cursos, presentaciones de libros y conciertos.
-
El pontevedrés edificio de García Flórez es un pazo levantado a finales del siglo XVIII, una gran casa señorial urbana con pórtico de soportales de tres arcos sobre robustas columnas en su fachada frontal. En lo alto de la fachada principal tiene dos estatuas que representan la Esperanza y la Fortaleza procedentes del antiguo pazo de San Román. Este edificio pertenece al Museo de Pontevedra.
-
Casona barroca, data del siglo XVIII y esta situada al lado de la Iglesia de San Bartolomé. Únicamente alberga pintura contemporánea gallega y eventos y exposiciones determinadas. Su rasgo más destacado es el escudo de armas situado en su fachada principal. Este comunicará con la "sexta edificación" todavía en construcción, la cual supondrá un gran ampliación para este Museo.
-
Edificio situado pegado al convento de San Francisco que en su día albergó las oficinas de Hacienda hasta 2010. Esta parte del edificio se terminó de construir en 1800 y a lo largo de la historia pasó por diferentes usos como residencia del gobernador o sede del gobierno político.
-
En la zona de la Alameda y los jardines Vicenti de Pontevedra se encuentra un gran edificio conocido como el Palacio de la Diputación. La construcción es de planta rectangular y fue construido a finales del siglo XIX (1882-1891).
-
La Iglesia de San Bartolomé en Pontevedra es uno de los templos más conocidos de la ciudad ya que en él se encuentra la patrona de Pontevedra, la Virgen de la O. Fue construida durante el s. XVII por los jesuitas y destaca, sobre todo, por su claustro de grandes dimensiones así como por los retablos en los que se pueden admirar imágenes de gran calidad realizadas por autores de prestigio como Gregorio Fernández o Pedro de Mena, entre otros de la escuela compostelana y castellana.
-
En el interior de la capilla se encuentra un baldalquino románico que representa la Natividad. Mediante un vía crucis realizado en el siglo XVII se crea una gran interés de la unión de la capilla con la parroquia.
-
La Capilla de las apariciones es el santuario de la antigua congregación de las Doroteas. Allí se alojó a Sor Lucía, la niña portuguesa que vio a la virgen en la ciudad lusa de Fátima y que también tuvo esa visión en este santuario de Pontevedra en diciembre del año 1925.
-
En la zona de Tomeza en un punto elevado se encuentra la ermita de San Cibrán y un excelente mirador cubierto en lo que hace más de 2.000 años hubo un poblado castreño. El templo es bastante sencillo construido en planta rectangular y tejado a dos aguas.
-
Iglesia de Santa María de Pontesampaio es una iglesia parroquial de una sola nave construida a mediados del siglo XII. Conserva todavía elementos de estilo románico, aunque los muros laterales fueron reedificados y sufrió varias modificaciones.
-
Iglesia parroquial donde destaca un altar barroco y las imágenes de los apóstoles Pedro y Santiago, esculpidas en piedra en el siglo XVI.
-
Cementerio e iglesia parroquial. Construida en los siglos XVI y XVII en el mismo lugar donde se había levantado otro templo de la época medieval. A finales de este último siglo se realizaron importantes obras en ella: sacristía, bóveda de la capilla mayor, púlpitos de piedra, tribuna de madera, ampliación del retablo.
-
Cementerio e iglesia de la parroquia de Salcedo. El estilo del templo es neoclásico, destaca por su portada con dos torres gemelas y una gran figura central, San Martiño de Tours. La planta de cruz latina cubierta por bóvedas de cañón, con una nave central que desemboca en un cruceiro con dos capillas y un altar mayor.
-
Iglesia parroquial y cementerio. La iglesia fue reedificada sobre los restos de una anterior, en honor de San Martín, en el siglo XVIII.
-
Iglesia parroquial de Marcón, el cementerio se encuentra enfrente al templo.
-
Iglesia de la parroquia de Campañó. Su origen fue en la edad media, pero fue reconstruída en el siglo XVIII en estilo barroco. La portada es neoclásica, adintelada y enmarcada por pilastras. El cementerio se encuentra a 100 metros.
-
Cementerio e iglesia parroquial. Su origen se remonta al siglo XII, aunque sufrió numerosas reformas posteriores. En sus muros se encuentran varios blasones relacionados con la familia Osorio.
-
Cementerio e iglesia parroquial de Alba que data del siglo XII, aunque fue reconstruida en el siglo XVIII. Dispone de capillas laterales y torre campanario.
-
Cementerio e iglesia parroquial. Iglesia con planta de cruz latina de una sola nave y de estilo barroco con influencia del neoclásico, en su interior se encuentra el famoso Moro de Mourente, un atalante de gran tamaño esculpido en granito y que sostiene el púlpito.
-
Cementerio e iglesia parroquial. Monumento construido en el siglo XVIII donde se combina el estilo barroco del campanario con el estilo neoclásico de la fachada. Edificio de protección integral.
-
También conocida como Igrexa de Nosa Señora dos Praceres.. Construida en el año 1888, diseñada por el arquitecto diocesano Domingo Rodríguez Sesmero.
-
Cruceiro en homenaje a todos los canteros, un oficio ancestral muy arraigado en esta zona de la localidad de Pontevedra.
-
Cruceiro de estilo barroco situado en la calle Isabel II de Pontevedra. Elemento arquitectónico de gran porte, destaca en su base la representación de las figuras de Adán y Eva. En las inmediaciones se encuentra una de las casas donde vivió el ilustre escritos Valle Inclán.
-
Una de las plazas más bonitas de la ciudad de Pontevedra. Aquí se encuentran varios interesantes edificios como son el Pazo de los Gago y Montenegro, el Pazo del Conde de San Román o el Pazo de Aranda y Guimarei. Por esta zona se encuentran calles para ir de topas o tomar un vino.
-
La Plaza da Verdura es una de las plazas típicas de Pontevedra, conocida antiguamente como Feira Vella. Aquí hay edificios que tuvieron su origen en el siglo XIV y donde también se encuentra la antigua fábrica de la Luz. Existen unos cuantos árboles y bancos, así como una fuente de hierro forjado. Hoy esta plaza es uno de los núcleos de restauración de la zona centro lerezana.
-
Al lado de la Alameda existen dos zonas diferenciadas conocidas como Jardín de Vicente y el Paseo de las Palmeras. Aquí podemos encontrar diferentes especies arbóreas como acebos, cederos y tejos todo esto acompañados de bancos, fuentes y estanques.
-
El parque forestal da Fracha está dotado de varios miradores. Uno de ellos conocido como Couto das Forcadas, se sitúa en A Canicouva y cuenta con una panarámica de las ría de Pontevedra y la ría de Vigo. Está acondicionado con pasarela de madera y dispone de zona recreativa y merendero con mesas.
-
Mirador dentro del parque de Monte da Fracha y cerca de los montes de Tomeza. Desde aquí se obtienen vistas a la ciudad de Pontevedra o las islas de Tambo y Ons. Cuenta también con zonas habilitadas para el recreo como bancos y mesas de piedra.
-
Es uno de los miradores acondicionados en el parque Forestal de Monte A Fracha. Es un espacio que cuenta con panel informativo, barandillas de madera y unas excelentes vistas que alcanzan hasta el mar.
-
En el Monte A Fracha se encuentra un parque forestal que ha sido habilitado recientemente con zonas recreativas y miradores, así como rutas de senderismo y BTT para el disfrute de la gente. Es una zona ideal para hacer deporte o disfrutar de unas buenas vistas.
-
Parque Infantil en el centro de Pontevedra. Incluye un parque con juegos tradicionales al lado de juegos de agua, con un gran castillo como pieza estrella. Dispone de cañones tube con rotación de 360º, un arco Spray Loop con una suave bruma de agua, soportes Helio 6, con tres chorros para generar chaparrones...
-
Club situado en el puerto deportivo con más de 100 plazas de amarre con agua y electricidad. Cuenta con marinería, restaurante, zona de ocio, gimnasio, espaciosos vestuarios con taquillas, grúa, varadero, etc.
-
Club de navegación que te permite navegar todo el año sin tener que preocuparte ni del amarre, ni del seguro, ni del mantenimiento. Obtención de la titulación náutica (licencia de navegación, patrón náutico básico, patrón de embarcaciones de recreo).
-
El Porto de Corbaceiras se encuentra situado en la desembocadura del río Lérez en Pontevedra. Tuvo un papel relevante en la formación de la historia de esta localidad.
-
Puerto situado en la desembocadura del río Lérez que cuenta con unas 140 plazas de amarre para embarcaciones de 6 a 16 metros y un calado de 2 a 4 metros. Dispone de multitud de servicios como combustible, grúas, agua y electricidad o vigilancia.
-
A lo largo de un sendero en la zona del río Cubela encontramos un conjunto de 4 molinos que se encuentran rehabilitados a los que puedes acceder a través de unas pasarelas. Los molinos reciben el nombre de "Muiño do Batán", "Moledo" "Matías" y "Batán de Abaixo".
-
En el río Carbadoiro o Roxedoiro se encuentran una serie de molinos de agua con unos 200 años de antigüedad. Es una zona de gran belleza con pequeñas pozas en el riachuelo y aunque algún molino no está lo mejor conservado posible se puede apreciar como era su funcionamiento.
-
Antiguo molino situado en la zona de Villafranca, en el Marco, en la localidad de Pontevedra, con acceso desde la PO-542.
-
El Muso del Centro de Interpretación das Torres Arcebispais (CITA) se encuentra bajo es un museo subterráneo que encontramos junto a la Plaza de España de Pontevedra. En él podremos ver restos arqueológicos de la antigua fortaleza del centro de la ciudad y material audiovisual en interactivo que nos ayuda a recopilar información sobre el pasado medieval de la ciudad del Lérez.
-
Centro de hípica ubicado en Pontevedra. Clases de iniciación a la equitación, pupilaje, rutas a caballo, desbrave de potros, hipoterapia, asesoramiento de compra de caballos. Atención de martes a domingo.
-
Servicios náuticos. Alquiler de barco completo, cursos de iniciación de vela, titulaciones, rutas por la ría de Pontevedra y el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
-
Club hípico ubicado en la localidad de Pontevedra. Clases de equitación, pony club con diversas actividades para los más pequeños, pupilaje, cursos, clinics y seminarios, entrenamiento de caballos, etc.
-
Mercado municipal donde podrás encontrar puestos que ofrecen un gran surtido de productos destinados a la alimentación y restauración, pescados, carnes, verduras, hortalizas, frutas, quesos, flores, restaurantes y cafeterías.
-
Cuenta con un pequeño auditorio o salón de actos y una amplia zona de trabajo y restauración y conservación de piezas de museo, así como las salas de exposiciones temporales. Colecciones de pintura nacional de los pasados siglos XIX y XX y arte gallego desde el XVI en adelante.
-
Disfruta de la experiencia inigualable de navegar en velero por la costa gallega. Organizamos viajes en velero, así como fiestas privadas, excursiones al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, excursiones por la Ría de Pontevedra, excursiones por la Ría de Vigo, fines de semana románticos, etc.
-
Parque etnoarqueológico de Outeiro das Mouras situado en Salcedo en Pontevedra. Se trata de la recreación de unas cabañas de la edad de Bronce donde se puede ver como era la vida en esa época. Se pueden realizar visitas escolares y de grupos.
-
Esta senda comienza en la zona de los puentes de Pontevedra y entre ida y vuelta tiene una longitud aproximada de 12 km. Se podrá ver en este recorrido la Illa das Esculturas, Monteporreiro, el balneario del Lérez o la zona de Bora.
-
Muy cerca de Marín en Lourizán se encuentra un paseo habilitado en madera que trascurre paralelo a la carretera. En el paseo se puede ver la desembocadura del río Lérez y la ría de Pontevedra y se puede aprovechar la visita para ver el pazo de Lourizán, muy cerca de aquí.
-
A lo largo del río Gafos se puede recorrer un bonito paseo fluvial. Se puede empezar en la zona de la avenida de la Estación y llegar hasta el parque de Campolongo. Está habilitado de pasarelas en madera, molinos y vegetación.
-
Ruta de trascurre por las parroquias pontevedresas del valle de Tomeza y Salcedo. a los largo de sus 14 km. se puede observar el rio dos Gafos, el Muiño de Cabanas, la Misión Biolóxica de Galicia, los Muiños da Cancela, petroglifos, iglesias, etc.
-
Junto al río Lérez crece una nueva Pontevedra para pasear que se inicia en la Moureira dos Mareantes y nos conduce por un recorrido peatonal que nos regala preciosas imágenes. Desde el corazón de la ciudad hasta las llamadas Sendas del Lérez dispones de amplias zonas para amantes del deporte y el senderismo.
-
El mercadillo ambulante de Pontevedra se celebra todos los Sábados de mes por la mañana. Tiene unos 80 puestos y se instala en el P.º del Ing. Rafael Areses.*Puede sufrir cambios por festivos o condiciones meteorológicas.
-
Piscina clim.: 25 x 12,5 m y 12,5 x 6 m (natación, pool gym, cross, salus,...). Spa. Sala Fitness, zona cardiovascular, máquinas de placas, peso libre y zona funcional. Salas de pilates, dance, yoga, bike, infantiles... Fisioterapia, asesoría y nutrición. Área de juegos, vending y tienda.
-
Campo homologado de tiro con arco ubicado en la localidad de Pontevedra. Impartición de cursos, participación en competiciones y campeonatos de distintas categorías, entrenamientos.
-
Club de tiro con arco de Xeve fundado en 2017, aprende la práctica de este deporte, cursos, participación en campeonatos.
-
Asociación deportiva de montañismo y senderismo que realiza sus actividades tanto dentro como fuera de Galicia. Organización de eventos de senderismo por toda España.
-
Clases de paddle surf (SUP) para público de todas las edades; niños/as (desde los 6 años), jóvenes y adultos. Clases de SUP con olas (en playas cercanas a la ciudad) y en la playa fluvial del río Lérez.
-
Asociación deportiva sin ánimo de lucro ubicada en la localidad de Pontevedra. Entrenamientos personalizados y preparación de pruebas en ruta (maratón). Organización de rutas de senderismo.
-
Información turística y de ocio. Espacio dedicado a la promoción de la ciudad de Pontevedra, su historia, arquitectura civil, religiosa, casco viejo, fiestas, festivales, eventos deportivos, sociales... Además es la sede del organismo comarcal Terras de Pontevedra que agrupa la capital y otros concellos limítrofes.
-
Información turística general de Galicia. Oficina gestionada por la Xunta de Galicia. Zonas y lugares de interés cultural, natural y arquitectónico que se pueden visitar en la comunidad gallega. Información sobre la historia de las ciudades y pueblos, gastronomía, fiestas, eventos culturales, ocio, celebraciones, etc.
-
Información y recursos turísticos de la provincia de Pontevedra. Promoción, difusión e información turística de los 61 ayuntamientos localizados en la provincia. Rías Baixas, ruta de los monasterios, costa atlántica, molinos centenarios, playas, rutas gastronómicas, espacios de interiores, ruta de la camelia, castros.
cargar más (79)
- Bares y cafeterías en Pontevedra (292)
- Cervecerías en Pontevedra (21)
- Hamburgueserías y bocaterías en Pontevedra (40)
- Mesones y taperías en Pontevedra (47)
- Restaurantes italianos y pizzerías en Pontevedra (16)
- Restaurantes en Pontevedra (195)
- Restaurantes turcos y kebab en Pontevedra (6)
- Take away, comida para llevar en Pontevedra (102)
- Pulperías en Pontevedra (3)
- Gastrobar en Pontevedra (7)
- Asadores, parrilladas y churrasquerías en Pontevedra (18)
- Marisquerías en Pontevedra (3)
- Restaurantes chinos en Pontevedra (4)
- Hamburgueserías gourmet en Pontevedra (8)
- Paradores de turismo en Pontevedra (1)
- Albergues turísticos, hostel en Pontevedra (11)
- Alquiler vacacional en Pontevedra (31)
- Turismo rural y viviendas turísticas en Pontevedra (3)
- Apartamentos turísticos y hoteleros en Pontevedra (2)
- Hoteles en Pontevedra (42)
- Pensiones en Pontevedra (10)
- Albergues juveniles, municipales y de peregrinos camiño de Santiago en Pontevedra (2)
Qué ver y hacer en Pontevedra, una ciudad para recorrer a pie
Pontevedra es una ciudad que sorprende por su riqueza histórica, cultural y natural. A menudo pasada por alto en favor de otras ciudades gallegas más conocidas, ofrece al visitante un encanto único con sus calles empedradas, plazas encantadoras y una vibrante vida cultural. Aquí te guiamos por los principales lugares que no puedes perderte en tu visita a Pontevedra. Esto es todo lo que puedes visitar en Pontevedra, ciudad aclamada por ser una ciudad amable para el peatón.
El casco histórico: Un viaje en el tiempo
El casco histórico de Pontevedra es uno de los mejores conservados de Galicia y caminar por sus calles es como retroceder en el tiempo. Comienza tu recorrido en la Plaza de la Peregrina, el corazón de la ciudad, donde se encuentra la emblemática Iglesia de la Virgen Peregrina. Este templo, con su peculiar planta en forma de concha de vieira, es una parada obligada para los peregrinos que recorren el Camino Portugués hacia Santiago de Compostela.
Desde allí, adéntrate en las estrechas calles empedradas y descubre la Plaza de la Leña, con su ambiente medieval y rodeada de antiguas casas de piedra. Aquí se encuentra el Museo de Pontevedra, una visita imprescindible para los amantes del arte y la historia.
La de la Leña no es la única plaza emblemática del casco histórico. Si buscas un lugar donde tomar algo, debes dirigirte a la Plaza de la Verdura, Plaza del Teucro o a la de Méndez Núñez. Si lo que quieres es disfrutar de la arquitectura del lugar, destacamos entonces otras dos plazas: Mugartegui y la Ferrería.
La Plaza de A Ferrería, es un punto central lleno de historia y actividad cultural. Ubicada cerca de lugares emblemáticos como la Iglesia de la Peregrina y el Convento de San Francisco, conecta con el casco histórico. Originariamente ocupada por herreros medievales, hoy destaca por sus jardines con camelias y una fuente del siglo XVI. Es famosa por albergar eventos como conciertos, teatro y la Feira Franca anual. Renombrada en 1820, antes Plaza de Trabancas, evolucionó desde ser un mercado medieval hasta un espacio urbano con edificaciones notables como la Casa de los Soportales y la Casa del Regidor del siglo XVI.
En cuanto a Mugartegui, el Pazo que la preside es lo más relevante. El Pazo de Mugartegui es un edificio del siglo XVII construido para el conde de Fefiñáns sobre ruinas familiares. Destaca por su arquitectura barroca urbana con dos alturas, cubierta de teja y soportales. En su fachada sobresale un gablete con escudos de las familias Figueroa, Araújo, Miranda y Quirós, además de un reloj de sol. Propiedad de los Fernández de Mugártegui, fue centro educativo y sede de la Academia de Estudios Jovellanos. Hoy restaurado por el ayuntamiento, alberga eventos y oficinas del Consejo Regulador del vino Rías Baixas, con una muestra museística en la planta baja.
Iglesias y monumentos históricos
Entre los lugares de Pontevedra que debes visitar, hay hueco para la riqueza religiosa de la ciudad. Esta se refleja en sus numerosas iglesias y conventos. Además de la Iglesia de la Virgen Peregrina, destaca la Basílica de Santa María la Mayor, un magnífico ejemplo del gótico tardío gallego. Su fachada esculpida es una obra maestra de la arquitectura religiosa, y su interior, austero y solemne, invita a la reflexión.
Otro lugar de interés es el Convento de San Francisco, una construcción gótica del siglo XIV con una hermosa iglesia adosada. La Iglesia de San Bartolomé, con su imponente fachada barroca, y la Capilla de San Roque, una pequeña joya renacentista, completan el recorrido por el patrimonio religioso de la ciudad.
Mencionamos también el Convento de Santa Clara. Es un edificio gótico del siglo XIV que tras 750 años de ser un cenobio de clarisas, fue adquirido por el ayuntamiento en 2021 y abierto al público. La iglesia tiene retablos barrocos y un ábside poligonal. El claustro, con artesonado de madera, y los jardines de 12,000 metros cuadrados destacan en sus instalaciones. Además, cuenta con la Capela do Bosque y un cementerio privado.
Por último, hay que hablar de las Ruinas de Santo Domingo. Aunque solo queda la cabecera y la entrada, son destacadas como Bien de Interés Cultural desde 1895. Forman parte del Museo Provincial de Pontevedra, exhibiendo escudos heráldicos y capiteles de valor histórico. Fundado por dominicos cerca de las murallas, el convento sufrió abandono tras la Desamortización. Rescatado de la demolición en 1840, ha servido como hospicio, cárcel y escuela.
La alameda y la Illa das Esculturas
Después de recorrer el casco histórico, dirígete hacia la Alameda, un parque urbano que ofrece un respiro verde en medio de la ciudad. Desde aquí, puedes bajar hacia la zona del río para cruzar el Puente del Burgo para, después de un breve paseo, llegar a la Illa das Esculturas, un espacio único donde el arte contemporáneo se fusiona con la naturaleza. Esta isla fluvial, situada en el río Lérez, alberga una colección de esculturas de artistas nacionales e internacionales distribuidas a lo largo de sus senderos. Es un lugar perfecto para un paseo relajante mientras disfrutas de la belleza del entorno y del arte al aire libre.
Cultura y Museos
Pontevedra es una ciudad que respira cultura en cada rincón. Además del Museo de Pontevedra, otro punto de interés es el Sexto Edificio, una extensión del museo principal que acoge exposiciones temporales y actividades culturales. El museo, repartido en varios edificios históricos, alberga una rica colección que abarca desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo, destacando obras de artistas gallegos y exposiciones temporales de gran interés.
La Casa das Campás, una antigua residencia señorial reconvertida en centro cultural, ofrece una variada programación de eventos, desde conciertos hasta conferencias y exposiciones. El Centro de Interpretación das Torres Arcebispais también te servirá para aprender más sobre la ciudad y su historia.
Los cinco puentes
Pontevedra es también conocida como la ciudad del Lérez. El río divide a la ciudad en dos pero es posible cruzarlo por diferentes puentes, cuatro de los cuales son los más destacados:
-Puente del Burgo: El Puente del Burgo es un puente medieval peatonal sobre el río Lérez. Reconstruido en el siglo XII sobre una antigua vía romana, cuenta con once arcos de sillería medieval. Importante en la ruta del Camino Portugués a Santiago, ha sido adaptado a lo largo de los siglos, incluyendo una modernización reciente que lo hizo peatonal en 2020, con nuevas barandillas, asfaltado y una iluminación que permite efectos visuales nocturnos sobre el agua.
-Puente de A Barca: Es el puente de mayor altura de los cinco y une Pontevedra y Poio. Fue levantado en 1887 y ha sido objeto de diferentes reformas y mejoras.
-Puente de los tirantes: El Puente de los Tirantes, destacado entre los 33 puentes más singulares de España según el Ministerio de Fomento, introdujo una nueva estética en Pontevedra. Con su torre, contrapesos y tirantes frente al agua y la ciudad de fondo, se ha convertido en la imagen distintiva de Pontevedra en el siglo XX.
-Puente de Santiago: el menos llamativo de todos, aunque soporta una gran parte del tráfico de los coches que buscan cruzar desde el centro de la ciudad con los viales que llevan a la Nacional que conduce a Santiago de Compostela o a los viales que comunican con la autopista.
-Puente de las corrientes: Es el más moderno de los cinco, pues lo inauguraron en 2012. Con 132 metros de longitud, combina metal, hormigón, madera y cristal, facilitando el tráfico rodado y peatonal entre la Avenida Uruguay y la Calle Domingo Fontán. Destaca por su diseño con un doble arco de metal blanco de 10 metros de altura y 17 tirantes verticales, ofreciendo una conexión funcional y estética entre ambas orillas de la ciudad.
Como ves, Pontevedra es una ciudad que invita a ser descubierta y disfrutada con calma. Su rica historia, su vibrante vida cultural y su inigualable gastronomía hacen de ella un destino ideal para quienes buscan una experiencia auténtica y enriquecedora. No pierdas la oportunidad de explorar este tesoro gallego y déjate seducir por el encanto de Pontevedra. Y es que, aunque ya hemos explicado la mayoría de los lugares de Pontevedra que debes conocer, todavía te queda mucho por explorar como la plaza de toros, la playa fluvial, los restos de la Muralla, las Marismas de Xunqueira de Alba o lo los lugares lejos del centro pueden ofrecerte como el Pazo de Lourizán, el Puente de Pontesampaio o las iglesias de las parroquias.