-
El monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes es uno de los principales monasterios de origen medieval de la provincia de A Coruña, aunque actualmente y tras las reformas de los siglos XVI al XVIII es uno de los principales monumentos del barroco gallego. Fue declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional. Se ubica en la comarca de Tierras de Melide, en el municipio de mismo nombre: Sobrado dos Monxes.
-
El Monasterio de San Xoán de Poio es uno de los monumentos más emblemáticos de la costa pontevedresa, situado en un alto desde el cual podremos ver uno de los más característicos paisajes de la ría. Su origen se remonta a la época medieval, pero los actuales edificios surgieron durante los años del barroco y el renacimiento. La orden de la Merced lo sigue ocupando actualmente y se encarga de gestionar una hospedería que hay en su interior.
-
El Pórtico de la Gloria es una de las partes más visitadas de la Catedral de Santiago de Compostela, es de estilo románico y fue realizado por el Maestro Mateo, y está considerada como uno de los más grandes monumentos del arte cristiano. Está ubicado en la entrada oeste de la catedral y su construcción comenzó en el año 1188, acabando dos décadas después.
-
El monasterio de Santa María de Oia fue fundado en el siglo XII cuando Alfonso VII reinaba en la zona. A lo largo de su historia fue objeto de muchos hitos históricos y modificaciones por lo que la construcción tiene influencias del románico, gótico y barroco. La ocupación monacal del monasterio fue ininterrumpida desde su fundación hasta las desamortizaciones de Mendizábal, en el siglo XIX. Actualmente el Monasterio está siendo reformado con el objetivo de ser transformado en un hotel con balneario.
-
La Catedral de Lugo es una de las construcciones más destacables del arte románico que encontramos en Galicia, presentando una mezcla de las influencias francesas y compostelanas. UNESCO declaró en el año 2015 la Catedral de Lugo como patrimonio de la humanidad al ser considerado un edificio estrechamente vinculado a las rutas del Norte Peninsular del Camino de Santiago. La Catedral de Lugo cuenta con una gran cantidad de puntos de interés con los que parase a contemplar la historia de la ciudad de Lugo, por lo que es aconsejable visitar este monumento sin prisa.
-
La Basílica de Santa María la Mayor es el símbolo religioso por excelencia de Pontevedra ya que es el templo más impresionante de la ciudad y el más visitado por sus habitantes. La Iglesia es de estilo gótico tardío y fue construida en el s. XVI por encargo del gremio de los mareantes siguiendo los planos de los arquitectos Juan de los Cuetos y Diego Gil. Además, su ubicación es inmejorable, está situada en lo alto del casco histórico de la ciudad.
-
Hoy considerada basílica, la iglesia de San Martiño de Mondoñedo, en Foz, está considerada como la catedral más antigua de España. El edificio actual es de etilo románico y data del siglo XI pero se conservas datos de referencia de la existencia de un templo prerrománico que en el siglo IX fue doble sede episcopal del obispado de Dumio y de Bretonia, quienes llegaron a Foz escapando de vikingos y musulmanes, respectivamente.
-
Construida entre el S. XII y principios del XIII. Es uno de los edificios románicos más impactantes de toda Galicia. Destaca su aspecto exterior de fortaleza. Consta de una sola nave y recibe su iluminación a través de dos rosetones y ventanas abiertas en cada uno de los tramos de la nave y en el ábside. Su ubicación actual no es la original, pues fue traslada en los años 60 por motivo de la construcción del embalse de Belesar.
-
El Castillo de Soutomaior es una fortaleza situada en el municipio con el mismo nombre. Se trata de un edificio levantado en la edad Media para mantener controlado el tránsito de Norte a Sur de la provincia de Pontevedra. A lo largo de los siglos el castillo ha sido escenario de conflictos bélicos y también residencia de nobles. Hoy es un lugar turístico digno de visitar y con unos jardines distinguidos como Jardín de Excelencia Internacional por la Sociedad Internacional de la camelia.
-
Plaza céntrica de la ciudad de A Coruña, dedicada a la heroína María Pita, proyectada a mediados del siglo XIX y donde se encuentra el Ayuntamiento. Forma un gran rectángulo de más de 10.000 metros cuadrados y en el centro reina la estatua en honor a María Pita, hecha en bronce y de más de 9 metros de altura.
-
Si hay un lugar que se puede considerar el corazón de Santiago de Compostela, ese es la Plaza de Obradoiro. Ubicada en pleno casco histórico, la grandiosidad de esta plaza hace sombra a la de la propia Catedral. El Obradoiro es una plaza de 7.700 metros cuadrados rodeados de monumentos de gran importancia en la ciudad y en la que peregrinos ponen fin a su largo camino.
-
La Torre de Hércules es el faro más antiguo del mundo y fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Se conoce que la función principal de esta construcción romana era utilizarla como un faro de navegación pero posteriormente pasó a ser una fortificación de defensa.
-
Cabo Ortegal es el segundo punto más septentrional de la península ibérica. Se trata de un punto de importante valor desde el punto de vista morfológico, ornitológico y geológico que se encuentra situado en la localidad coruñesa de Cariño, en plena ría de Ortigueria. La vista de las islas que se observan desde el cabo y el faro del lugar son algunos de sus principales atractivos.
-
El Cabo de Estaca de Bares es un lugar de interés excepcional perteneciente al Municipio de Mañón, en él se yergue el faro del mismo nombre que se sitúa a 100 metros sobre el nivel del mar, un parque eólico, una antigua estación norteamericana de control aéreo y un observatorio de aves migratorias. Estaca de Bares es el punto más septentrional de toda la península ibérica y está declarado desde tiempos de la II República como Zona de Interés Nacional.
-
El cabo de Fisterra es un lugar milenario de frecuentes visitas, destino de muchas rutas. Este lugar ya fue conocido por los romanos, ellos dieron nombre a este lugar: "Finis Terrae", pues las vistas desde este punto eran al infinito, no se veía más tierra, solo mar y nubes al final del camino alcanzado por la vista. El Faro de Fisterra es el que se encuentra en la zona más al oeste de todo el continente europeo y sirve para guiar a los barcos en una zona muy rocosa y peligrosa en su proximidad. Este punto es también escogido por muchos peregrinos para finalizar el Camino de Santiago.
-
En el municipio de Poio está el conjunto urbano de Combarro, uno de los pueblos marineros más típicos de Galicia, considerado Conjunto de Interés Artístico y Pintoresco. Perfectamente conservado, Combarro es una simbiosis entre un pueblo agrario y marinero. De él llaman poderosamente la atención los más de 30 hórreos que se pueden ver en un paseo por las calles del casco histórico. Esta es la población de España que cuenta con más construcciones de este tipo.
-
Esta pequeña ruta por los conocidos Muiños do Picón-Folón hará las delicias entre los visitantes por su atractivo recorrido. Estas construcciones, situadas dentro del municipio de O Rosal, se asientan en unas laderas que sirven de magnífico mirador sobre toda la comarca. El Conjunto histórico etnográfico de los Molinos de Folón-Picón está declarado como Bien de Interés Cultural desde el año 1998.
-
El Domus, en plena ciudad de A Coruña, destaca por ser el mejor museo interactivo de Galicia orientado únicamente de forma global y monográfica en el ser humano y en su evolución. Fue inaugurado en 1995 con un objetivo claro: divertir al visitante y estimular su curiosidad. Diseñado para niños y mayores, hace de una visita a un museo algo mágico y divertido, pudiendo así el propio usuario aprender sobre el ser humano de manera didáctica y fácil.
-
Este museo interactivo denominado La Casa de las Ciencias se encuentra en el Parque de Santa Margarita en A Coruña; acerca a todos los públicos los secretos que esconde la astronomía y nuestro sistema solar. Cuenta con un Plantario en el que podrás disfrutar de diferentes sesiones en directo con las que aprender sobre esta ciencia de manera amena; además de diversas exposiciones fijas con juegos, fotografías y proyecciones para toda la familia.
-
El Aquarium Finisterrae también conocido como Casa de los Peces es uno de los museos científicos ubicados en A Coruña. Si quieres disfrutar de la vida marina y de la belleza de los peces que nos rodean no te puedes perder la visita a este museo que nació con el objetivo de promover el conocimiento del océano y educar a niños y mayores en el respeto hacia el mar y hacia los animales que viven en él.
-
Entre los municipios de Manzaneda y Puebla de Trives, en pleno macizo Galaico, se encuentra la única estación de montaña de la comunidad gallega, una zona espectacular en la que los amantes de la naturaleza y los deportes de invierno tendrán innumerables actividades para disfrutar de su entorno. La estación de esquí de Manzaneda ofrece más de 15 kilómetros esquiables y múltiples diversiones que trascienden a la actividad de nieve en época invernal.
-
El Castillo de San Felipe es una fortificación que desde el siglo XVI se levantó en las orillas de la Ría de Ferrol para dar protección por tierra y mar a un enclave estratégico para la corona española tras el descubrimiento de América. El complejo está muy bien conservado en la actualidad y todas las semanas se organizan excursiones guiadas para entender la evolución del edificio y lo que supuso este castillo en la zona como el ejemplo de batería abaluartada que es.
-
El Faro de Cabo Vilán está situado en plena Costa da Morte, a 5 Km. Del centro de Camariñas, es de gran importancia en este punto de la costa dada la peligrosidad de la navegación en esta zona. Fue el primer faro eléctrico de toda España y su construcción se hizo más que necesaria por los numerosos y trágicos naufragios que hubo en la zona. Uno de ellos, el del buque inglés Serpent, produjo 172 víctimas mortales.
-
El dolmen de Dombate es el monumento prehistórico del megalítico de mayor importancia de Galicia. Se encuentra en la localidad de Cabana de Bergantiños y cuenta con un gran túmulo de 24 metros de diámetro y 180 centímetros de altura. A su cámara se accede por medio de un corredor y en su interior se pueden ver pinturas rupestres y grabados. Actualmente se encuentra musealizado y las visitas reguladas por el Centro Arqueológico del Dombate.
-
El PAAR o Parque Arqueológico de Arte Rupestres de Campo Lameiro es un espacio para la conservación, investigación y difusión de los petroglifos de Galicia. Cuenta con exposiciones y una recreación de un poblado da Edad de Bronce, para poder visualizar como era a vida en esa época. Durante las visitas se realizan diversas actividades para descubrir más sobre la vida en aquellos tiempos.