-
Marcelle Natureza es un parque zoológico situado en Outeiro de Rei, provincia de Lugo. Ofrece servicio de visitas individuales, de tienda y de chiringuito. En este parque podrá observar especies de la fauna autóctona (lobo ibérico, jabalí, oso pardo...), así como de especies exóticas (bisontes, linces boreales, águilas, avestruces, babuino, búho real...). Lleva abierto desde el año 2003.
-
La población de O Cebreiro es el primero pueblo que se encuentra al entrar en Galicia si se está siguiendo el Camino Francés. Por este motivo surgió la población en el siglo IX, para dar cobijo a los peregrinos que iban en su camino a Santiago para visitar la tumba del apóstol. Las pallozas, construcción típica de los Ancares, y el Monasterio de Santa María do Cebreiro son los principales monumentos de esta parroquia de Pedrafita do Cebreiro.
-
En la localidad de O Vicedo, en plena Mariña Lucense, se encuentra el paseo zigzagueante de Fuciño do Porco. Se trata de una ruta de 400 metros por unas pasarelas de madera que recorre los acantilados de la Punta Socastro. Hoy en día es una atracción turística bastante demandada y por eso en los meses de temporada alta es preciso expedir una reserva para acudir.
-
La ciudad de Ourense se encuentra rodeada de manantiales termales por ello es un destino turístico muy especial dentro de Galicia. Las Burgas, que datan de la época romana, se han convertido en uno de los tesoros de la ciudad ourensana. Las pozas termales de A Chavasqueira, Outariz y Burgas de Canedo y Pozas do Muíño ofrecen a los visitantes aguas cálidas, potables y termales con una temperatura que ronda los 70 grados. Este complejo termal único de Ourense la convierte en la Capital Termal de Galicia.
-
El balneario de Mondariz se encuentra en un ayuntamiento propio que gira entorno a esta instalación. Cuenta con 194 habitaciones y el conocido Palacio del Agua. Es un gran SPA de más de 3.000 metros cuadrados dedicados al relax y al ocio a través del agua. Cuenta con salones para acoger bodas, celebraciones y eventos. Salones de banquetes, pérgola en el jardín y la antigua, fuente de Gándara para ceremonias civiles.
-
El río Bibei es el afluente más importante del Río Sil. Transcurre por el ayuntamiento de A Pobra de Trives, formando estrechos valles. Sobre este río los romanos construyeron un puente, Ponte Bibei, necesario para una de las calzadas romanas principales como es la Via Nova. Se trata de un imponente puente de 22.5 metros de altura y que fue levantado durante el segundo siglo de nuestra era y que declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.
-
Próximo al puerto, dominando un cerro, se alzan las murallas del Castillo de la Concepción, del s. XVIII, un fortín levantado para la defensa del país, que hoy en día ha sido convertido en museo y mirador turístico, pues ofrece una de las más bellas panorámicas de la ría. El edificio se levantó en 1747 como respuesta del gobierno de la región a los ataques a la zona por parte de los corsarios ingleses.
-
En tierras coruñesas, cercanas a la ría de Betanzos, se yergue la altiva e impresionante silueta del Pazo de Meirás, una de las mejores muestras de este tipo de construcciones nobiliarias gallegas. Perteneciente a la familia del dictador Franco, el Pazo fue recuperado por las instituciones en el año 2021 y abierto al público para poder ser visitado. Está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2008.
-
El Puente de la Cigarrosa es un puente romano-medieval de cinco arcos asimétricos, situado sobre las aguas del río Sil, entre Petín y A Rúa. La construcción romana, de la que quedan pocos restos hoy en día, data del siglo I d.C. El Puente fue reconstruido después en el año 1577 y es de esta etapa de la que se conserva la mayor parte de la estructura, que no obstante fue objeto de mejoras y refuerzos hasta nuestros días. El puente actualmente es exclusivamente peatonal.
-
La Magdalena es uno de los barrios más emblemáticos de Ferrol, se podría denominar el "centro" de la ciudad, en él se encuentran los principales comercios y tiendas de la ciudad departamental. El barrio comenzó a tomar forma en el siglo XVIII por orden del rey Carlos III, quien mandó construirlo para dar cabida al crecimiento de población de la ciudad por el aumento del Arsenal militar y el astillero real.
-
La villa de Corcubión creció a partir del siglo XIII, cuando la costa gallega dejó de sufrir tantos ataques por mar. Es un pueblo costero que creció a partir de su puerto pesquero y su paseo marítimo. Un paseo por el centro histórico permite encontrarnos señales de su origen medieval y cruzarnos con edificios más modernos que se entremezclan con las viviendas marineras con galerías. La Iglesia de San Marcos o la Casa do Concello son sus edificios más importantes.
-
Ferrol Vello, como así conocen los ferrolanos a su casco antiguo, es el núcleo donde se originó la actual población a principios del siglo XI. Tiene su punto central en la Plaza Vieja y en sus alrededores destacan las construcciones de arquitectura marinera con grandes cristaleras y sus calles empedradas, estrechas e irregulares. La zona está declarada desde el 2011 como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico.
-
La calle Ancha o Real de Ortigueira, hoy rebautizada como Luciano Pita, es el corazón de la villa. En esta calle residieron algunas de las personalidades más representativas en la política y cultura a lo largo de la Edad Contemporánea en Galicia. Hoy en día es un espacio lleno de historia en el que se centran las principales actividades comerciales de la localidad.
-
Es un gran monolito de granito de 25 metros de altura con cuatro coronas de bronce y una escultura de la Virgen del Carmen, patrona de los navegantes, con el niño Jesús en brazos. La obra levantó en el año 1924 y el dictador Primo de Rivera fue quien puso la primera piedra del proyecto. Desde el lugar del monolito se pueden disfrutar de unas preciosas vistas de la ensenada de Baiona y la Ría de Vigo.
-
El Castillo de Maceda es uno de los principales edificios de Galicia en lo que se refiere a arquitectura civil medieval. Su construcción se remonta al siglo XI, fecha en la que se levantó la torre de homenaje. Con el paso de los años la fortaleza de Maceda fue perdiendo su finalidad defensiva para pasar a ser palacio residencial y hoy sigue siendo un espacio pensado para estos fines al seguir funcionando como un hotel monumento. El edificio está declarado Bien de Interés Cultural.
-
Castillo de arquitectura militar medieval situado en Castro Caldelas y declarado Monumento Histórico-Artístico en 1949. Se trata de una estructura defensiva que se construyó en el siglo XIV y ha sido testigo de numerosas acciones militares a lo largo de los siglos. Desde finales del siglo XX el Castillo pasó a titularidad municipal y hoy en día alberga una muestra permanente etnográfica además de una Biblioteca.
-
El Castillo de Carbedo se encuentra situado en el Ayuntamiento de Folgoso do Courel, en el antiguo camino que comunicaba Galicia con el Bierzo, sobre una gran roca de 20 metros de altura que le sirve de defensa natural. No se sabe a ciencia cierta la fecha de construcción de la fortaleza, pero hay escritos que apunta ya a su existencia en el siglo XII. Actualmente se encuentra en estado de ruinas y de él solo queda parte de los muros exteriores y el torreón.
-
El Castillo de Santa Cruz de A Guarda también es llamado Fuerte de Santa Cruz y está incluido en el Conjunto Defensivo de A guarda- Ínsua-Caminha, en el tramo que comprende la desembocadura del Río Miño. Sigue los modelos de las construcciones abaluartadas, realizadas en piedra de los siglos XVI y XVII. El edificio, declarado como Bien de Interés Cultural, es visitable y tiene una Centro de Interpretación en su interior.
-
El puente de Pontevea es un puente medieval situado sobre las aguas del río Ulla, que aporta no sólo una increíble belleza al paisaje, sino también un lugar idóneo para los amantes de la pesca y la arquitectura. Se encuentra situado entre los municipios de Teo y el de A Estrada, por lo que marca el límite entre las provincias de A Coruña y Pontevedra.
-
Monforte fue, en la época medieval, un singular ejemplo de ciudad- fortaleza feudal, alrededor de un monasterio, con un castillo situado sobre un estratégico montículo y rodeado por un recinto amurallado salpicado de torres defensivas. Su origen podemos datarlo entre los siglos XII -XIII. De aquella ciudad medieval que fue Monforte hoy queda como gran recuerdo los restos de la muralla defensiva, cuya conservación es bastante desigual y consta de tres puertas.
-
El Castillo de Naraío se encuentra ubicado en el concello de San Sadurniño. Es una fortaleza de origen desconocido cuya estructura actual se puede datar en el siglo XIV y actualmente gestionada por el ayuntamiento por concesión temporada de sus propietarios, la Casa de Alba. Del viejo castillo medieval se conserva su torre homenaje y los tres grandes muros que, junto a la roca sobre la que está construido el castillo, hacen del edificio una fortaleza inexpugnable.
-
Ponte Nafonso es una construcción medieval de las más largas de la época. Une los municipios de Noia y Outes y paso por encima de las aguas del río Tambre muy cerca de su desembocadura en la ría de Muros y Noia. El Puente fue construido en el siglo XIV y posteriormente ampliado en el XIX. Consta de 20 arcos visibles y mide 270 metros de largo por 5 de ancho. La comarcal 550 pasa por esta construcción histórica.
-
El Pazo de Mos es un pazo del siglo XVII en el que destaca la fachada principal, con cuatro balcones y el escudo de armas. El edificio fue destruido por el ataque de los franceses en el siglo XIX y actualmente, tras una profunda restauración para devolverle su imagen primitiva, es de titularidad comunal para la celebración de actos municipales y vecinales.
-
Enclavado en la zona de transición entre la llanura y la montaña, el municipio de Bóveda pertenece a la comarca de Lemos al sur de la provincia de Lugo. En el lugar de San Martín se encuentra situado uno de sus edificios más representativos: el pazo de los Marqueses. Se trata de un edifico de planta rectangular y construido por influencias italianas durante el siglo XVIII.
-
En el municipio de A Estrada se encuentra la Torre de Guimarei que es el último resto de un castillo medieval del siglo XII, que fue destruido por los irmandiños en el siglo XV. A la construcción se adoso años después un pazo de planta cuadrangular dos siglos después de la destrucción irmandiña. La torre es uno de los edificios representativos de A Estrada y fruto de ello es que aparece representada en el escudo del municipio. Está declarado Bien de Interés Cultural.