-
El Castillo Torre de Penela o Pazo de Arnado es un edificio histórico que se encuentra en la parroquia de San Clemente de Arnado, en la localidad de Vilamartín de Valdeorras. Su historia se remonta al siglo XIX y desde entonces ha cambiado varias veces de propietario. El pazo está formado por dos torres unidad por un cuerpo central y cuenta con unos terrenos de 30.000 metros cuadrados.
-
El casco antiguo de Vigo es como un pequeño pueblo dentro de una ciudad industrial. Desde la Pza. de la Constitución con sus soportales, hasta la ribera del Berbés o la Rúa da Pescadería donde probar sus famosas ostras, las calles Palma, Oliva o Real... Además, es una de las mejores zonas gastronómicas de la ciudad, que ha recuperado en los últimos años la zona antigua para el uso y disfrute de vecinos y visitantes.
-
El Castillo de O Bolo es una reconstrucción de entre los siglos XV y XVI de un castillo anterior destruido tras las revueltas irmandiñas. Cuenta con una torre homenaje de 18 metros de altura y en su interior se aloja un centro de interpretación interactivo que permite a los visitantes conocer la historia de esta fortaleza de la comarca de Valdeorras.
-
La Aldea de Seceda es un conjunto histórico que se encuentra en Folgoso do Courel, una aldea de montaña recuperada de su abandono para restaurar sus edificio y estrechas calles para poner en valor un lugar que parece haberse detenido en el tiempo desde el siglo XIX. Forma un conjunto interesante de viviendas levantadas con materiales de la zona junto a la próxima iglesia de San Silvestre.
-
La Torre de Viana do Bolo es el edificio más emblemático de la localidad. Un edificio que tiene su origen en el siglo IX y que fue reconstruido en varias etapas después en el XII y en el XV, siendo escenario de conflictos bélicos y llegando a nuestros días de aquella fortaleza medieval solamente la torre homenaje de 33 metros de altura. En su interior está el museo etnográfico de Viana.
-
Viana do Bolo es un municipio rodeado por uno de los brazos del embalse de Bao y en el que destaca en las alturas la torre del homenaje de la gran fortaleza que en la Edad Media marcó el futuro de este pueblo. Un paseo por el casco histórico de Viana do Bolo nos permitirá disfrutar de la historia de un pueblo de interesantes casas barrocas con soportales y edificio destacados tanto civiles como religiosos.
-
Aunque Manzaneda es principalmente conocido por su estación de esquí. Lo cierto es que el núcleo de población que da nombre a la zona de nieve es también digan de visitar. El pasado medieval de este pueblo de montaña lo encontramos desde el siglo XII en sus murallas y la vieja fortaleza, dos de los recuerdos de la historia de la villa que podemos encontrar recorriendo sus callejuelas.
-
El Castillo de Doiras es una fortaleza ubicada en la sierra de los Ancares, en el término municipal de Cervantes. Este castillo reconstruido tras la revuelta irmandiña del siglo XV está catalogado como Bien de Interés Cultural y a pesar de presentar un estado digno de conservación se encuentra hoy en día cerrado a visitas y sin uso de ningún tipo.
-
La Torre de Nogueira es uno de los edificios nobles de mayor relevancia de la comarca de Bergantiños. Se encuentra en el municipio de Coristanco e incluso forma parte de su escudo. Es esta una Torre, aunque en origen eran dos, que fue levantada por la familia Bermúdez de Castro en el siglo XV. Está catalogada como BIC.
-
El Conjunto Histórico O Hospital representa un destino idóneo para adentrarse en el pasado medieval de Galicia y apreciar su riqueza cultural. Además, se enclava en un entorno natural privilegiado, en medio de las montañas de A Serra do Courel y el valle del río Quiroga. Si buscas una escapada única y llena de encanto, no dudes en explorar este mágico rincón de Galicia.
-
El Castillo de Torrenovaes, en Quiroga, es una joya medieval con torre del siglo X y palacio del XI. Ofrece vistas panorámicas y revela la historia de los caballeros de Malta. Aunque solitario, es un destino imperdible para amantes de la historia y la naturaleza, con acceso a la Ruta da Encomenda.
-
El Puente de Gundián es uno de los símbolos de la red ferroviaria que une A Coruña y Zamora. Es un viaducto que se alza a casi 80 metros de altura sobre el cauce del río Ulla en el conocido como el paso de la Cueva, en el concello de Vedra. El diseño del puente se comenzó en los años 30 pero no fue inaugurado hasta el año 1958, siendo una de las más importantes obras de ingeniaría Civil de la Galicia del siglo XX.
-
La Casa-Torre da Lamela es un edificio medieval representativo de la parroquia de Santa María de Lamela, en el concello de O Pereiro de Aguiar. Pertenecía a la Casa da Pena y la torre es el elemento más característico de este edificio. Fue vendido a un particular a mediados del siglo pasado.
-
Los Fornos da Pontenova son antiguos hornos de calcinación construidos a comienzos del siglo XX. Estos monumentos industriales restaurados ofrecen una mirada al auge y declive de la minería en la región, además son parada obligada de las rutas de senderismo de la zona.
-
La Torre de Burón es una fortaleza medieval en A Proba de Burón cerca de A Fonsagrada, es un monumento histórico. Construida en el siglo XV, hoy conserva una torre y vestigios de murallas, visible pero no visitable debido a ser propiedad privada.
-
El Puente de Navia, en Navia de Suarna, es un puente medieval, posiblemente de origen romano, sobre el río Navia. Su arco románico, su única estructura gótica, y su entorno en la sierra de Os Ancares lo convierten en un monumento histórico-artístico notable.
-
El Castillo de Navia, en Os Ancares, reserva de la Biosfera, es una reliquia histórica. Construido en el siglo XV, dominando el valle del río Navia, conserva restos medievales y almenas que ofrecen vistas impresionantes de la región montañosa de Os Ancares, envuelto en leyendas.
-
La Torre-Castillo de Castroverde, construida en el siglo XIV, es una reliquia medieval con una torre de 20 metros. En semi abandono y propiedad privada, aún muestra su antigua grandeza con muros de granito, relieves decorativos y la historia del Camino Primitivo de Santiago.
-
Construcción con origen en la época medieval en la localidad de Cospeito. Bajo la torre se encuentran los restos del castro de O Coto do Mato. Se puede apreciar parte de los muros de la torre cuadrangular de 10 m. de lado que se alza a más de 25m de altura y las gruesas paredes que sobrepasan los 2,5m de altura.
-
La Torre de Sobrada de Aguiar, es una fortaleza medieval del siglo XV reconstruida tras daños por las revueltas Irmandiñas y ubicad en Outeiro de Rei. Se encuentra en estado crítico por su abandono y estar cubierta por vegetación. Aun así, todavía se puede ver en ruinas su torre homenaje de 15 metros de altura.
-
Sobre el río Anoia en la parroquia de Arnuide en Vilar de Barrio se encuentra un puente de origen medieval aunque anteriormente hubo aquí uno de la época romana.
-
El puente de Baños de Molgas, construido en el siglo II para la VÍA NOVA XVIII según algunas teorías, es un legado histórico vinculado a la Roma antigua. A pesar de debates sobre su origen, sus renovaciones y restos arqueológicos respaldan su legado, conectando con antiguas civilizaciones y manantiales ancestrales.
-
La toponimia y algunos escritos históricos hacen pensar que en el concello de Trasmirás existió en la Edad Media una fortaleza, el Castillo de Canderrei. Hoy en el espacio que se cree que ocupaba esta torre defensiva solo queda la Capilla de la Virxe dos Remedios en lo alto de esta montaña de casi 850 metros.
-
Con aspecto de puente medieval pero pasado romano, el Puente de Vilanova es una estructura en Allariz que nos permite cruzar el río Arnoia. Cuenta con dos grandes arcos apuntados con una luz que supera los once metros en cada caso.
-
La Torre de Puga, llamada con este nombre por ser la familia Puga quien la levantó en el siglo XV, es un edificio hoy en ruinas que habla del pasado esplendoroso de esta región de O Ribeiro. De esta torre en el concello de Toén quedan en pie las ruinas de la torre de homenaje y algunos fragmentos de los muros.