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El Ponte Navea es un puente de origen romano y posteriormente modificado en la Edad Media que comunica los municipios de A Pobra de Trives y de San Xoan de Río. Se trata de un puente de piedra estrecho de unos 46 metros que sirve para cruzar el río Navea y que en su día formó parte de la conocida como Via Nova romana.
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El Puente Tamuxe es una construcción de tres arcos que cruza el río Tamuxe, en O Rosal. Su historia se remonta al siglo XIX cuando fue mandado reconstruir por Isabel II (1844-1845). La construcción presenta un estilo neoclásico. El propio puente figura en el escudo del ayuntamiento por su importancia en la villa tanto histórica como estratégica.
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La Fortaleza de Salvaterra do Miño está declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1949. En su interior está parte del castillo medieval, la Casa del Conde, la Puerta y Capilla de la Virgen de la Oliva. La Fortaleza cuenta con una superficie de casi 10.000 metros cuadrados. Fue escenario importante de contiendas a lo largo de la historia y actualmente pertenece al gobierno local.
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La batería militar J3 se encuentra en Nigrán, en la península de Monteferro. Este lugar se le conoce también como los cañones de Monteferro por la existencia de unos antiguos cañones militares de defensa costera que fueron instalados en los años 30 como manera de defender la zona de posibles incursiones por la ría de Vigo de ejércitos extranjeros. Además de los cañones la instalación militar, hoy en ruinas, cuenta con un polvorín, un búnker y diferentes garitas.
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El Arco de San Xoán de Panxón es el resto arqueológico que queda en pie de la hoy inexistente iglesia de San Xoán, en Nigrán. Esta iglesia fue sustituida por el actual Templo Votivo de Panxón. En un principio se creía que el arco que queda en pie pertenecía a la etapa visigótica (siglos VI-VII), pero un estudio de carbono 14 reciente realizado sobre el mortero del arco dictaminó que la antigüedad de este arco puede estar más próxima al siglo X, por lo que hablaríamos de un arco prerrománico.
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Conocida también como la fuente de Álvaro Cunqueiro, está situada frente al Palacio Episcopal. Fue mandada construir por Diego de Soto en el año 1548. A la izquierda hay un fragmento de una inscripción de época romana. Consta de una bóveda subterránea, así como de un corredor de 4,5 metros de longitud.
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El puente do Pasatempo es un puente de origen medieval ubicado en Mondoñedo y situado sobre el río Valiñadares. Era conocido antiguamente como Ponte dos Ruzos. Consta de un arco de medio punto y su estado actual corresponde a la imagen dejada tras las obras de restauración a la que fue sometido a finales del siglo XVIII. Es un lugar histórico en el que la mujer del Mariscal Pardo de Cela fue detenida para evitar que entregase el indulto de su marido, que fue decapitado.
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El Puente de Rande es uno de los puentes más famosos de Galicia. Es de tráfico rodado y cruza la ría de Vigo para unir Redondela y Moaña. Pertenece a la Red de Autopistas del Atlántico, por lo que es un tramo de autopista de pago. El puente soporta un tráfico de más de 50.000 coches diarios de media y fue inaugurado en el año 1981, siendo el puente de tirantes más grande del mundo del momento. En 2017 se inauguró una ampliación que aumentaba su número de carriles de cuatro a seis.
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El viaducto de Madrid es un puente de ferrocarril que se inauguró en Redondela en el año 1876 para cubrir la ruta entre Vigo y Ourense. Actualmente está en desuso, pero fue utilizado durante unos cien años. Es un puente de 400 metros de largo hecho en piedra y metal y que se suspende a unos 32 metros de altura. En 2012 fue restaurado y asegurado para proteger a los viandantes de posibles desprendimientos de pintura y material ferroso.
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El Viaducto de Pontevedra es el hermano pequeño del Viaducto de Madrid, ambos puentes ferroviarios situados en Redondela. Se trata de un puente levantado en 1884 y de 150 metros de largo que todavía sigue en uso en nuestros días y que permite la comunicación entre las ciudades de Pontevedra y de Vigo. Su paso por el núcleo urbano de la ciudad convierte en este viaducto en uno de los símbolos de Redondela.
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En Palas de Rei encontramos una de las pocas fortalezas que han sobrevivido a las revueltas irmandiñas. El Castillo de Pambre, junto al río que lleva el mismo nombre, es una fortaleza que data del siglo XIV y que está catalogada como Bien de Interés Cultural. Está bien conservada y fue reformada para las visitas después de que la Xunta de Galicia se hiciese con su propiedad y la cediese al ayuntamiento.
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El Pazo de Tovar es una mansión señorial de estilo gótico isabelino que data del siglo XII y que se encuentra situada en el ayuntamiento de Lourenzá. A principios del siglo XVI D. Antonio Tovar comenzó a construir una fortaleza sobre la torre original. En la actualidad alberga el Centro de Interpretación dos Pazos Galegos y diversidad de exposiciones relacionadas con la época medieval.
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A Escaleira da Fonte o Escalera Mayor se construyó a mediados del siglo XIX y es un elemento muy representativo del Camino de Santiago Francés, ya que da acceso a la zona antigua de la localidad.
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En la Edad Media se instaló en Monforte de Lemos, en las laderas del castillo, una importante comunidad judía, que vivía en el casco viejo con el resto de familias cristianas. Muchos de ellos eran artesanos y hombres de letras. En el paseo por la judería se pueden ver aun las casas de algunos de estos ilustres judíos como las de la familia Gaibor.
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El Puente Medieval de Rábade es una estructura de origen romano pero que fue totalmente remplazada por un puente medieval entre los siglos XIII y XIV. El citado puente es símbolo del municipio y aparece en el escudo municipal como uno de los elementos clave en la economía del lugar, pues se trata de un puente con derecho de portazgo que se cruzaba a diario para sortear el río Miño.
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El puente de Cernadela salta el río Tea en un lugar conocido como O Ceo, en Mondariz. Sus orígenes se sitúan hace 2000 años, sufrió varias modificaciones a lo largo de los siglos XV, XVII y XVIII. Los cinco arcos conservados son de estilo ojival, excepto el central, que conserva el arco de medio punto. El puente está levantado en piedra y mide unos 70 metros de largo.
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El Puente de San Xoán de Mourentán es una estructura de estilo románico sobre el río Deva, testigo de la batalla de la Independencia contra los franceses en 1809. Data del siglo XVIII y es de mampostería con arco ojival y rasante alomado. Al puente también se le conoce como Ponte Romano o Ponte Vella. En su entorno encontramos la playa fluvial y área recreativa.
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El Puente Mayor o Puente de la Misericordia es una estructura con gran historia en Viveiro del que se tienen datos de su existencia desde el siglo XIII y que se cree que tenía origen romano. Fue reconstruido entre 1462 y 1544 y conserva a la vista 9 arcos de los 12 que tenía. Actualmente está abierto al tráfico rodado y al de peatones. Sirve para cruzar la ría de Viveiro y comunica la puerta de Carlos V con la capilla de la Misericordia. Destaca en él una cruz en el puente conocida como "Cruz do Rollo".
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Sobre la desembocadura del río Sor y dividiendo O Vicedo de la zona de O Barqueiro en Mañón se encuentra un puente metálico para tránsito peatonal. Se trata de una construcción inaugurada en 1901 y que fue profundamente restaurada en el año 2005 para formar parte de la senda peatonal que comunica las provincias de A Coruña y de Lugo.
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Fuente de aguas minero-medicinales que se encuentra bajo un templete con cuatro columnas, grandes arcos y una cúpula de bronce y cristal, obra del arquitecto Antonio Palacios. La fuente se encuentra a un nivel inferior al suelo y se accede a ella a través de una escalinata con varios niveles.
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El Puente medieval del Río Sieira, Ponte Vella o Ponte de Xuño es un pequeño puente de un solo arco apuntado y firme irregular que se encuentra en Porto do Son y permite cruzar el río Sieira muy cerca de su desembocadura en la playa que lleva el mismo nombre. Este puente formaba parte del antiguo Camino Real que comunicaba las parroquias de Xuño y de Caamaño.
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El Cementerio de los Ingleses se encuentra en la localidad de Camariñas. En las cercanías del cementerio, a finales del siglo XIX, perdieron la vida marineros ingleses en diferentes tragedias marinas. Se construyó este camposanto para dar descanso a los cuerpos de aquellos tripulantes, sobre todo los 173 finados en el naufragio del Serpent (1890). El cementerio forma parte de la Ruta Europea de cementerios Singulares.
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El Puente de los Tirantes de Pontevedra, considerado por el Ministerio de Fomento como uno de los 33 puentes más singulares de la historia de España, marcó una nueva estética en la ciudad del Lérez. El juego de la torre, los contrapesos, el agua y los tirantes, con la ciudad al fondo, es ofrece una de las imágenes más icónicas de la Pontevedra del siglo XX.
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El puente de Pontesampaio es una estructura medieval que cruza el río Verdugo cerca de su desembocadura y permite unir las localidades de Pontevedra y Soutomaior. Es conocido por haber sido el lugar en el que los héroes de Pontesampaio derrotaron al ejército francés en junio de 1809 en la última batalla librada en Galicia en la Guerra de la Independencia.
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El Castelo del Príncipe es una fortaleza defensiva situada en Cee y que hace pareja con el Castillo del Cardenal para proteger la entrada de la ría de Corcubión. Fue construida a mediados del siglo XVIII y actualmente es una residencia de lujo privada que no es posible visitar y que se encuentra a la venta.